El Nikkei (NIKKEI225.) ha puesto fin esta semana a la tendencia alcista originada en 2009 y cierra la semana dejando atrás con claridad el soporte de los 19.000 puntos, cuya pérdida advierte de que estamos ante una corrección de orden mayor que aún podría tener un amplio recorrido por delante.
Las caídas de ayer nos obligaron a cerrar la estrategia que manteníamos abierta y hoy ya retrocede más del 38,2% de toda la subida originada desde la zona de los 7.000 puntos, lo que nos advierte de que por el momento no se atisba suelo y que eventuales rebotes serán probablemente vulnerables. La amplitud del giro bajista en forma de doble techo plantea caídas hacia los 14.500/13.400 puntos, por lo que hablamos aún de caídas muy destacables antes de que pueda formar un suelo sostenible que nos ofrecería una oportunidad de compra histórica.
Por tanto, por una temporada nuestra recomendación es mantenerse al margen hasta que tengamos evidencias de suelo para volver a buscar tomar posiciones en precios mucho más atractivos.