El Nikkei (NIKKEI225.) no ha podido finalmente contener la presión bajista y la tendencia alcista originada en 2009 ha dicho basta. En la sesión de hoy se ha visto confirmado un claro patrón de techo bajo los 19.000 puntos marcando mínimos decrecientes que advierte de que estamos ante una corrección de orden mayor que aún podría tener un amplio recorrido por delante.
Las caídas de hoy no tienen ya ningún encaje en un escenario alcista, por lo que desde Ecotrader recomendamos cerrar la estrategia que mantenemos abierta desde marzo de 2009. La amplitud del giro bajista en forma de doble techo plantea caídas hacia los 14.500 puntos, al menos hacia los 15.300 puntos, por lo que eventuales rebotes serán probablemente vulnerables.
En próximas sesiones podría encontrar freno en la zona de los 17.800 puntos, retroceso del 38,2% de toda la gran subida originada en 2009 que coincide con un soporte creciente, pero no confiaríamos en la formación de un suelo desde ese nivel. Por tanto, por una temporada nuestra recomendación es mantenerse al margen hasta que tengamos evidencias de suelo para volver a buscar tomar posiciones en precios mucho más atractivos en lo que podría ser nuevamente una oportunidad histórica.