Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

Cuarta jornada presionando la resistencia clave de los 3.855 puntos

18/02/2020 - 21:32
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

El Eurostoxx 50 (SX5E.ST) lleva cuatro jornadas presionando la zona de resistencia clave que presenta en los 3.836-3.855 puntos, cuya superación sería una nueva señal de fortaleza que destaparía, consolidaciones al margen, la búsqueda de siguientes objetivos que manejamos en la zona de los 14.800-15.000 puntos del DAX 30 alemán, lo que daría un margen de subida adicional en torno a un 8-10%.

El hecho de que el Eurostoxx 50 todavía se mantenga por debajo de esa resistencia de los 3.855 puntos y que exista una divergencia potencialmente bajista en el CAC 40 francés, que sigue mostrándose incapaz de marcar nuevos altos del año por encima de los 6.110-6.200 puntos, son elementos que invitan a no descartar una consolidación más amplia que en cualquier caso la veríamos como una simple pausa previa a mayores subidas. Lo que sucede es que dependiendo de si se superan o no resistencias señaladas tendríamos información sobre si una próxima consolidación será más o menos amplia, sin perjuicio de que consideremos que es cuestión de tiempo que veamos alzas que lleven al DAX 30 (DAX.XE) a los 15.000 puntos.

Las caídas de corto plazo las veremos como una simple pausa en los ascensos mientras no provoquen el cierre de los huecos que se abrieron hace dos semanas, como son los 3.775 puntos del Eurostoxx 50. Un cierre por debajo del mismo nos advertiría del riesgo de asistir a otro latigazo en las bolsas europeas.

Situación tendencial:

La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return, que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, logró marcar en noviembre un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista, máxime después de superar la resistencia creciente que venía frenando los ascensos durante la última década y que discurría por los 7.700 puntos. Esto permite al índice situarse en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

En próximas semanas favorecemos, consolidaciones lógicas al margen, un contexto alcista hacia objetivos que manejamos en los 15.000 puntos del DAX 30 alemán, que es la tangencia con la resistencia creciente de largo plazo y que se alcanzará antes o después dependiendo de la velocidad y pendiente que tenga la actual subida. Mientras no se alcance este objetivo consideraremos eventuales caídas y consolidaciones como oportunidades para comprar si tienen una exposición a bolsa inferior a la que recomendamos en Ecotrader.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.403,44
-0,24%