Situación de corto plazo:
Las ventas llevaron en la sesión de ayer a perder al Ibex (IBEX.MC) la base del lateral que desarrollaba a los largo de las últimas cinco semanas, el soporte de los 9.468 puntos. El reciente fallo que hemos visto en sesiones previas a la hora de batir el techo de este lateral ya nos advertía de agotamiento comprador, por lo que no nos sorprende que las ventas se impongan y la puerta a más caídas esté ya abierta.
El selectivo español fue dominado por las ventas desde los primeros compases de sesión abriendo un hueco bajista, lo que hace más fiable la ruptura de soportes. Esperamos mayores caídas a corto plazo que no encontrarán apoyo probablemente hasta la zona de los 9.225 -9.100 puntos, que es donde a priori recomendaremos volver a comprar para subirnos a la bolsa española en busca de un nuevo contraataque a la resistencia fundamental de los 9.800 puntos, que es lo que tiene pendiente el Ibex por superar para abrir la puerta a mayores subidas en próximos meses.
En el chart adjunto pueden ver como la pérdida de soportes de 9.468 puntos en el Ibex 35 confirma un claro patrón de giro bajista en forma de doble techo. El objetivo de caída mínimo se encuentra en 9.225 puntos, que surge de proyectar la amplitud de ese patrón, pero mucho nos tememos que podría buscar apoyo en los 9.100 puntos, que son los mínimos de diciembre, en lo que sería un movimiento muy similar al visto entre finales de abril y primeros de junio del pasado año. Hasta ahí no somos partidarios, de momento, de comprar renta variable española.
Situación tendencial:
Desde los mínimos que marcó el Ibex 35 durante la semana de Navidad de 2018 en los 8.286 puntos se están tratando de sentar las bases de una reestructuración alcista que lleve al selectivo a buscar en próximos meses objetivos que manejamos en los 11.200 y 12.000 puntos, que son los máximos de 2017 y de 2015 respectivamente. La tendencia alcista de medio/largo plazo se mantendrá intacta mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 8.275 puntos.
Para buscar objetivos de cara al 2020 nos ayudó la ruptura de resistencias que presentaba el Ibex 35 en los 9.525 puntos, lo cual confirmó un patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido (HCHI) que invita a favorecer objetivos en los 10.800-11.200 puntos. En cualquier caso preferimos ir paso a paso y en este sentido el objetivo mínimo que esperamos se localiza en torno a los 10.300 puntos, que correspondería a resistencias análogas e históricas en el Ibex con Dividendos Netos. El alcance de este objetivo no se pondrá en duda, insistimos, mientras un eventual recorte no lleve al Ibex 35 por debajo de los 9.000-9.100 puntos.