Situación de corto plazo:
El Eurostoxx 50 (SX5E.ST) cede posiciones a muy corto plazo tras quedarse a un suspiro de alcanzar el objetivo que manejábamos para el corto plazo en los altos de 2015 en los 3.836 puntos, cuyo alcance no nos sorprende que pueda frenar temporalmente las subidas de las últimas semanas y provocar una consolidación que no mostrará debilidad ninguna mientras no profundice por debajo de los 3.722 y sobre todo los 3.706 puntos, donde abrió un hueco al alza y por donde discurre actualmente la directriz alcista que viene guiando las alzas a la perfección durante los últimos meses.
Analíticamente cabe señalar que en próximas semanas favorecemos, consolidaciones lógicas al margen, un contexto alcista de al menos un 12% adicional en el DAX 30 (DAX.XE) alemán, hacia objetivos que manejamos en los 15.000 puntos, que es la tangencia con la resistencia creciente de largo plazo y que se alcanzará antes o después dependiendo de la velocidad y pendiente que tenga la actual subida. Mientras no se alcance este objetivo consideraremos eventuales caídas y consolidaciones como oportunidades para comprar si tienen una exposición a bolsa inferior a la que recomendamos en Ecotrader.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, logró marcar en noviembre un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista, máxime después de superar la resistencia creciente que venía frenando los ascensos durante la última década y que discurría por los 7.700 puntos. Esto permite al índice situarse en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.