Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

Alcanzar la zona de compra puede tomarse su tiempo

5/10/2019 - 11:31

Situación de corto plazo:

Las subidas que vimos el viernes en las bolsas europeas no sirvieron para que se pudiera poner en entredicho la contundente vuelta bajista que vimos la semana pasada, en la que los principales índices del Viejo Continente perdieron de forma generalizada los mínimos que marcaron la semana anterior, lo cual confirma que hemos entrado en una nueva fase de corrección en la renta variable europea, que es la que esperábamos para volver a recomendar comprar bolsa.

En la medida que las últimas subidas no fueron capaces de batir resistencias clave, como son los 3.575-3.600 puntos, no nos sorprendería que las caídas pudieran dirigirse a la zona de mínimos de agosto, perdiendo todo el último rebote que desarrollaron, que es donde consideramos que la ecuación rentabilidad riesgo será muy buena para aumentar de un modo significativo la exposición a bolsa. Los mínimos de agosto se encuentran a un 6% de niveles actuales y es ahí donde se encuentra la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista en próximos meses de uno bajista hacia los mínimos de Navidad, dependiendo de si se mantienen o pierden respectivamente.

Situación tendencial:

La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 (SX5E.ST) que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, logró en julio marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista pero para hablar de que ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debemos esperar a que logre batir la resistencia creciente que viene frenando los distintos intentos alcistas durante la última década. Por el momento sigue por debajo de ella y no nos sorprendería que la aproximación a la misma pueda provocar una nueva consolidación o corrección, que es la que esperamos para volver a recomendar comprar bolsa europea.

Cotizaciones

EURO STOXX 50®
5.377,63
-0,01%
DJ ESTXX 50 R
13.041,10
-0,01%