Situación de corto plazo:
Los principales índices norteamericanos ceden posiciones a corto plazo y esto es algo que nos parece del todo normal toda vez se están aproximando a las zonas de resistencias crecientes que vienen mandando desde enero de 2018, de cuya ruptura depende que se aleje el riesgo bajista y se abra la puerta a que Wall Street entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
En el chart adjunto pueden ver de nuevo estas importantes resistencias crecientes, como son los 3.050 puntos en el S&P500 (SP500.CH) y los 27.600 puntos del Dow Jones Industrial (DJI.NY). Hasta ahí hay un margen de subida de alrededor un 1,50% y en este entorno se va a dirimir el verdadero debate de medio / largo plazo, entre los que compran pensando en la subida libre o los que venden buscando comprar en una próxima corrección.
Operativamente, seguimos esperando a comprar a obtener una ecuación rentabilidad riesgo que por el momento no vemos atractiva. No somos partidarios de comprar a un 1,50% de resistencias históricas. Preferimos que se rompan y a partir de ahí aprovecharíamos un eventual recorte o consolidación para comprar, no antes.
Situación tendencial:
Los mínimos establecidos la última semana del año pasado en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100 (NDX100.NQ), los 21.712 del Dow Jones Industrial y los 2.346 del S&P 500, han sido un suelo y el origen de la reanudación de la tendencia en subida libre absoluta que desarrolla el mercado estadounidense a largo plazo. Mientras estos mínimos de Navidad no se pierdan la tendencia principal o de largo plazo se mantendrá alcista.