Situación de corto plazo:
Moderados descensos en las bolsas europeas en el comienzo de una semana que se presume clave ya que tanto las bolsas del Viejo Continente como las del otro lado del Atlántico se encuentran muy próximas a resistencias fundamentales, cuya ruptura es necesaria de cara a que podamos favorecer, consolidaciones al margen, alzas sostenibles en próximos meses.
Hablamos de resistencias como son los 3.050 puntos del S&P 500 y en Europa vigilamos la que presenta el EuroStoxx 50 (SX5E.ST) en los 3.575-3.600 puntos. Entre los 3.575 y la resistencia de los 3.600 puntos es muy probable que concluyan las subidas de las últimas semanas y asistamos a una corrección en las bolsas del Viejo Continente. Mientras estas resistencias no sean superadas se mantendrá el riesgo de asistir a un zarpazo bajista, que es el que esperamos para comprar ya que seguimos confiando en que tarde o temprano la tendencia alcista se impondrá. La cuestión es que dependiendo de si se baten o no resistencias tendremos pistas sobre la profundidad que tendrá esa próxima corrección o zarpazo en las bolsas.
De la semana pasada lo que nos quedamos es con la valiosa información que desde el punto de vista técnico ha provocado el alcance de esos altos del año. Concretamente ya podemos identificar una zona de soporte clave en tendencia en los 3.200-3.240 puntos, que en ningún caso deberían de perderse en una próxima caída si queremos seguir confiando en un contexto alcista de cara a los próximos meses. De hecho, consideramos que cuanto más se aproxime una próxima caída a ese entorno de soporte mejor ecuación rentabilidad riesgo tendremos para comprar y aumentar la exposición a bolsa. Hacerlo ahora, en plena zona de resistencia en Europa y en EEUU, nos parece un despropósito.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado en julio marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista pero para hablar de que ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debemos esperar a que logre batir la resistencia creciente que viene frenando los distintos intentos alcistas durante la última década. Por el momento sigue por debajo de ella y no nos sorprende que la aproximación a la misma haya provocado una consolidación o corrección, que es la que esperamos para volver a recomendar comprar bolsa europea.