Buscar

Continúa la consolidación de niveles

11/09/2019 - 21:18

Situación de corto plazo:

Después de tres jornadas consolidando posiciones las bolsas europeas consiguieron marcar ayer en muchos casos un nuevo máximo creciente dentro del rebote que desarrollan durante las últimas fechas, algo que llevó al EuroStoxx 50 (SX5E.ST) a alcanzar la importante resistencia que presenta en la zona de los 3.515 puntos, muy cerca ya de los máximos del año que estableció en los 3.573 puntos. En este rango resistivo consideramos que va a agotarse la actual subida y desde ahí lo más probable es que veamos una corrección que mucho nos tememos podría ser importante.

Para poder confiar en alzas sostenibles y un entorno más de consolidación que de corrección seguimos insistiendo que es preciso que veamos a los índices norteamericanos romper sus resistencias históricas, como son los 3.050 puntos del S&P 500 y los 27.600 puntos del Dow Jones Industrial.

Situación tendencial:

La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado en julio marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista pero para hablar de que ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debemos esperar a que logre batir la resistencia creciente que viene frenando los distintos intentos alcistas durante la última década. Por el momento sigue por debajo de ella y no nos sorprende que la aproximación a la misma haya provocado una consolidación o corrección, que es la que esperamos para volver a recomendar comprar bolsa europea.

Cotizaciones

EURO STOXX 50®
5.454,17
-0,01%
DJ ESTXX 50 R
13.223,83
-0,01%