Situación de corto plazo:
Tímidos ascensos en la renta variable española en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el Ibex 35 (IBEX.MC) consiguió superar resistencias de 8.800 y eso nos advierte de que puede buscar la zona de los 8.930 puntos, que es la que tiene que batir para poder hablar de una mínima fortaleza.
En cualquier caso seguimos sin confiar en el rebote y consideramos muy precipitado descartar una próxima caída a los mínimos del año pasado marcados en Navidad. En este sentido, les mostramos en el chart adjunto el patrón de giro bajista en forma de doble techo (t1t2) que confirmó fechas atrás el Ibex en su versión con dividendos. Pueden ver como el objetivo teórico mínimo de caída todavía no ha sido alcanzado, concretamente los mínimos de Navidad. Este es uno de los motivos por los cuales nos fiamos muy poco de eventuales rebotes de corto plazo en la renta variable española. Distinto sería que ese objetivo mínimo de caída hubiera sido alcanzado.
Situación tendencial:
Desde los mínimos que marcó el Ibex 35 durante la semana de Navidad de 2018 en los 8.286 puntos se están tratando de sentar las bases de una reestructuración alcista que se está poniendo en serios aprietos con la última caída. En próximas semanas esperamos una caída a esos mínimos y soporte que debe mantenerse en pie si no queremos que se abra una corrección hacia los mínimos de 2016 en los 7.580 puntos, algo que encajaría con una corrección de Wall Street del S&P 500 hasta los 2.600 puntos.