Situación de corto plazo:
Las ventas se impusieron con fuerza en Wall Street, algo que no nos sorprende después de que el S&P 500 (SP500.CH) se aproximara a la resistencia clave de corto plazo que encuentra en los 2.950 puntos.
Esta resistencia de los 2.950 puntos era junto con los 26.500 puntos del Dow Jones Industrial (DJI.NY) las resistencias que tenían que superarse para que se pusiera en jaque la hipótesis que venimos defendiendo desde Ecotrader de ver una segunda pata bajista que podría llevar a los índices estadounidenses a buscar, cuando menos, la zona de mínimos del pasado mes de junio, como son los 2.725 puntos del S&P 500. Hasta ahí no somos partidarios de volver a comprar bolsa estadounidense.
En el entorno de mínimos de junio la ecuación rentabilidad riesgo sería más atractiva que en niveles actuales ya que hay que tener presente que el nivel máximo de caída en la actual corrección del mercado norteamericano, para no tener que pensar en una vuelta a los mínimos de navidad, se localiza en los 2.600 del S&P 500, donde situaríamos el stop de protección de una entrada en los reseñados 2.725 puntos. El objetivo de subida se localizaría en los altos del año. Hablamos, por tanto, que realizando compras en el entorno de los 2.725 puntos el potencial beneficio sería de un 12% mientras que el riesgo a asumir sería inferior al 5%. En los niveles actuales la ecuación rentabilidad riesgo no es interesante.
Situación tendencial:
Los mínimos establecidos la última semana del año pasado en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100 (NDX100.NQ), los 21.712 del Dow Jones Industrial y los 2.346 del S&P 500, han sido un suelo y el origen de la reanudación de la tendencia en subida libre absoluta que desarrolla el mercado estadounidense a largo plazo. Mientras estos mínimos de Navidad no se pierdan la tendencia principal o de largo plazo se mantendrá alcista.