Situación de corto plazo:
Ni la sobreventa, ni las alzas iniciales en Wall Street salvaron a las bolsas europeas de cerrar la sesión de ayer en pérdidas tras las ganancias matinales. La pérdida generalizada de soportes que vimos la semana pasada ya nos advertía de la posibilidad de asistir a mayores caídas en el corto plazo que podrían ir hacia la zona de los 3.247 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST), que son los mínimos de junio y origen del último movimiento alcista. Antes de este soporte hay otro intermedio en la zona de los 3.280-3.300 puntos, que ya está siendo puesto a prueba y corresponde a la base del canal que acota la fase lateral alcista de los últimos meses, tal y como puede verse en el chart adjunto.
Ya tenemos prácticamente un tramo bajista similar al visto en mayo, y desde este entorno podríamos asistir a un rebote en próximas sesiones, pero el problema es que, si atendemos al recorrido bajista que aún podrían tener por delante los índices norteamericanos, las caídas podrían aún profundizar por debajo del canal hacia los citados 3.247 puntos de Eurostoxx 50 y los 11.300/11.200 puntos del Dax 30 (DAX.XE) alemán, que es lo que sugerimos esperar antes de volver a comprar bolsa europea.
Por tanto, aunque asistamos a eventuales rebotes fruto de la sobreventa los seguiremos considerando vulnerables. Ceder los 3.247 puntos supondría abrir la puerta a una caída adicional de aproximadamente el 3,5% hacia los 3.145 puntos, pero aún así seguiría encajando con un escenario de reanudación alcista y lo aprovecharíamos para aumentar exposición de forma significativa.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado en julio marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista pero para hablar de que ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debemos esperar a que logre batir la resistencia creciente que viene frenando los distintos intentos alcistas durante la última década. Por el momento sigue por debajo de ella y no nos sorprendería que la aproximación a la misma provoque, cuando menos, una consolidación.