Situación de corto plazo:
Las bolsas europeas fracasaron la semana pasada en su intento de batir resistencias como son los 5.630/657 puntos del CAC 40 (PX1.PA), que es la que tiene que batirse de cara a que podamos favorecer la reanudación del movimiento alcista que nació en los mínimos de junio.
A corto plazo se mantiene por tanto la igualdad entre alcistas y bajistas y todo apunta a que hasta la decisiva reunión de la Fed del próximo miércoles es difícil que se superen resistencias o se pierdan soportes como son los 5.538 puntos del CAC 40 o los 12.170-12.200 puntos del DAX 30 (DAX.XE) alemán, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a un contexto correctivo en las bolsas europeas que podría llevar a los índices a corregir alrededor de un 6%, que es lo que esperamos para volver a comprar renta variable europea.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 (SX5E.ST) que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado en julio marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista pero para hablar de que ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debemos esperar a que logre batir la resistencia creciente que viene frenando los distintos intentos alcistas durante la última década. Por el momento sigue por debajo de ella y no nos sorprendería que la aproximación a la misma provoque, cuando menos, una consolidación.