Buscar

"El éxito no dura para siempre": los ángeles caídos del mercado español

29/05/2018 - 22:11
Más noticias sobre:

"El cielo no dura para siempre". Dice la leyenda que un ángel fue expulsado del cielo y desterrado a la tierra por Dios ante su mal comportamiento. Él se convirtió en el Ángel Caído, también conocido como Lucifer. Representado en forma de estatua en medio del parque madrileño de El Retiro, simboliza el paso del paraíso a lo terrenal.

"El éxito no dura para siempre" es algo que también está muy presente en el mercado. Empresas que iban muy bien en el pasado pueden verse abocadas a la ruina, y viceversa. Esto se refleja, obviamente, en el precio de sus títulos pero también en las recomendaciones que reciben por parte de los analistas.

El Top 10 por Fundamentales de Ecotrader es la herramienta que recoge semanalmente los mejores consejos del mercado español de entre las compañías que acumulan más de un año como cotizadas y que tengan un seguimiento de, al menos, ocho casas de análisis. Esta cartera, que vio la luz en marzo de 2016, acumula una rentabilidad desde entonces superior al 50%, probando el acierto del consenso de las firmas de inversión.

Han sido, pues, las preferidas de los analistas en cada momento las que han conseguido mejorar las ganancias de los principales fondos de La Liga de la Gestión Activa de la bolsa española. No obstante, las estrellas por recomendación del mercado doméstico no han sido siempre las mismas, y algunas de las que brillaban con más fuerza hace unos meses ahora se han apagado, son Los ángeles caídos del Top 10.

Cie Automotive

Fue el valor estrella de 2016, y siguió cosechando ganancias el ejercicio pasado para la cartera hasta que salió definitivamente en diciembre. Este año ha continuado su imparable ascenso (se anota más de un 40%), sin embargo, los analistas creen que ha sobrepasado su tope y, de hecho, el consenso de analistas que recoge Bloomberg cree que está un 9% sobrevalorada en bolsa.

Consecuentemente, le han ido retirando progresivamente la confianza y actualmente recibe su peor recomendación de los últimos cinco años. Los fundamentales de la compañía, no obstante, son más que positivos y podría cumplir ya este mismo año los objetivos del plan estratégico para 2020. Asimismo, es la principal candidata a sustituir a Abertis en el Ibex 35, "algo que además de ampliar la visibilidad de la compañía, podría presionar al alza las estimaciones de beneficio", explican desde Ahorro Corporación, los cuales tampoco descartan "alguna operación corporativa que cree valor para el accionista".

Por el contrario, el fuerte rebote que ha protagonizado en los últimos años ha encarecido sobremanera el título de Cie atendiendo al PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción), que ha ascendido por encima de las 20 veces, algo que no ocurría desde 2015.

Euskaltel

El caso de la teleco vasca es distinto, ya que ésta ha sufrido también un fuerte castigo en el parqué en los últimos meses. Tras llegar a ser el valor que ostentaba la mejor recomendación de todo el mercado español a comienzos de 2017, el pasado mes de septiembre incluso llegó a recibir un consejo de venta por parte del consenso de analistas (aunque ahora es un mantener).

Euskaltel se está encontrando con diferentes problemas a raíz de la integración de sus últimas adquisiciones, R Cable y Telecable, en las que las sinergias previstas todavía no se están alcanzando, incrementando las dudas de su socio inversor Zegona, que ha mostrado su descontento por la evolución en bolsa del título y, según los rumores, escucharía ofertas por su paquete accionarial.

En este contexto, las previsiones de beneficio para 2018 se han reducido en más de un 10% en lo que va de año de 74 a 66 millones de euros, lo que a su vez se ha traducido en un aumento del multiplicador de beneficio de Euskaltel para este año hasta superar las 20 veces. Para los expertos de Norbolsa, "el mercado sobrereaccionó poniendo en precio un escenario competitivo demasiado pesimista teniendo en cuenta, además, que la generación de caja se ha mantenido estable".

Almirall

Almirall fue un actor constante en los movimientos de la cartera del Top 10 en el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, hasta que salió por última vez en abril de dicho ejercicio. No obstante, todo cambió para la farmacéutica catalana en julio, cuando anunció un profit warning para sus resultados de 2017 por el impacto negativo del negocio dermatológico en EEUU.

Tras este anuncio, sus acciones se desplomaron casi un 40% en las siguientes sesiones bursátiles y, aunque ya ha conseguido recuperar un 27% desde entonces, todavía le queda otro 27% para borrar todas las pérdidas en el parqué.

"Después de un año difícil, este ejercicio debería suponer la vuelta a la normalidad para Almirall", explican desde Ahorro Corporación. "Las medidas tomadas por la compañía y el lanzamiento de Skilarence [fármaco para combatir la psoriasis crónica], así como la expectativa de alza en la partida de 'otros ingresos' catapultarán este valor", añaden desde la firma de inversión.

Cotizaciones

CIE AUTOMOTIVE
25,60
-1,46%
ALMIRALL
9,24
-1,18%
EUSKALTEL
10,94
0,00%