Buscar

Sector Bancario Europeo: a un ocho por cien de sus mínimos anuales

Joan Cabrero para Bolságora
15/09/2008 - 12:42

No hay ninguna duda de que el sector bancario a nivel internacional está de plena actualidad y esta situación podría seguir así durante todavía mucho tiempo. No paran de llegarnos informes, a cual más negativo, pero como siempre en este tipo de situaciones lo mejor es irse a los gráficos y ver realmente como está el patio.

Echemos un vistazo al principal índice del sector bancario a nivel europeo; el DJ Eurostoxx Bancario.

El lunes pasado les señalábamos que, pese a las subidas que protagonizaban los títulos bancarios, gracias a la nacionalización de Freddie Mac y Fannie Mae, no había cambios dentro de la tendencia bajista, por lo que el riesgo de asistir a mayores cesiones se mantenía intacto.

Afirmábamos que solamente si el índice sectorial conseguía superar a cierre semanal -de un viernes- resistencias que aparecían en los 300 enteros y que ya podemos bajar a los 295, podríamos favorecer alzas sostenibles más allá de una semana.

Seguidamente les señalábamos que había que vigilar muy atentamente soportes que aparecían en los 270 puntos, ya que cualquier atisbo de esperanza alcista pasaba por el mantenimiento de este soporte. A estas horas el sector está cotizando claramente por debajo, en niveles de 263 puntos, y habrá que ver si al cierre confirma la pérdida de este soporte. En ese caso todo apuntaría a que al menos tendríamos un margen de caída adicional en el sector hasta los mínimos anuales, que están a una distancia del 8%, que no es poco.

Es más, con la cesión de los 260 enteros se confirmaría una estructura de precios bajista que tendría proyección de caída por debajo de esos mínimos anuales. De este modo, no hay garantías de ningún tipo de que esos mínimos anuales provoquen un suelo y una eventual reacción alcista desde ahí puede ser también vulnerable y previa a mayores caídas.

Visto lo visto, la recomendación es estar al margen de este sector hasta que haya evidencias alcistas que permitan apostar por el mismo con unas mínimas garantías de éxito y sin asumir el riesgo actual.