Buscar

BBVA - Santander: Buscando soportes fundamentales

Joan Cabrero para Bolságora
21/01/2010 - 12:30

Los patrones bajistas que BBVA y Santander desplegaron al cierre del viernes en plena zona de resistencia ya nos advertían de que los máximos de la semana pasada habían sido un techo en las subidas de corto plazo.

Y también señalaban que, muy probablemente, eran el origen de una fase correctiva que podía llevar a ambos bancos a buscar sus respectivos soportes fundamentales de medio plazo.

En el gráfico adjunto podrán ver como aún resta margen de caída hasta esos soportes clave, que son la línea divisoria que separa una consolidación normal en tendencia de un posible cambio dentro de la misma, dependiendo de si se mantienen o pierden respectivamente.

Fíjense como la pérdida de los 11 euros en el Santander y especialmente los 12 / 12,15 euros en el BBVA habilitarían la confirmación de claras figuras de vuelta bajista que invitarían a pensar en un cambio dentro de la tendencia alcista de los últimos meses. Si eso ocurre próximos rebotes podrían ser altamente vulnerables.

Con todo, es improbable que la sangre llegue al río mientras no veamos como se pierden al otro lado del Atlántico soportes como los 185 puntos en el índice S&P Financiero.

Les recomendamos leer el artículo que hemos publicado sobre el sector financiero norteamericano, donde podrán ver las claves del próximo movimiento tendencial en el sector, más allá de lo que es el más corto plazo.

Mientras ese soporte no sea cedido en EEUU, eventuales recortes en el Santander y BBVA podrían ser entendidos como una oportunidad para buscar una ventana de trading alcista, si bien para esto último esperaríamos que antes se alcanzaran, cuando menos, los objetivos mínimos que surgirían de proyectar las amplitudes de esas hipotéticas figuras bajistas.

Cotizaciones

BBVA
13,40
+0,41%
SANTANDER
6,91
+0,63%