Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

Sector bancario: Seis meses de intenso debate

Joan Cabrero para Bolságora
21/01/2010 - 11:30

Analizando el comportamiento del sector financiero norteamericano, de la mano del S&P Financiero, lo primero que nos llama la atención es el amplio movimiento lateral que está definiendo el sector desde hace seis meses.

En el gráfico adjunto pueden ver a la perfección como el S&P Financiero viene consolidando posiciones a lo largo de los últimos meses dentro de un claro y amplio rango de precios, concretamente entre los 212 y los 185 puntos. Este lateral de un 15% entre la resistencia y el soporte refleja a la perfección el intenso debate que está teniendo lugar en el mercado entre aquellos que toman posiciones apostando por una recuperación mayor del sector y otros que venden pensando que en próximos meses podrán incorporarse a precios muy inferiores.

Por el momento el debate está muy igualado y de ahí que el S&P Financiero se mantenga dentro de ese rango de precios, sin ser capaz de romper resistencias de 212 puntos ni de perder soportes en los 185 puntos. Dependiendo de por donde se resuelva este lateral sabremos la dirección más probable de los títulos del sector bancario en próximas semanas e incluso meses. Si fuera al alza, con la ruptura de los 212 puntos, todo apuntaría a que asistiríamos a una continuidad en la tendencia alcista iniciada en los mínimos de marzo del año pasado, pudiéndose asistir a revalorizaciones acusadas en los títulos del sector financiero que, como bien saben, sufrieron un varapalo tremendo previamente, lo cual les da un margen de recuperación muy importante.

Ahora bien, como este debate se resuelva a favor de los bajistas, con la pérdida de los 185 puntos, se abriría un escenario potencialmente muy negativo para el sector y probablemente para la renta variable en general. En ese caso volverían a oírse, esta vez con más fuerza, a todos aquellos que apuestan por una recaída en la economía y una recuperación no en "v" sino en "w".