Economía

El Senado aprueba en comisión la aplicación del 155 y que se aplique de forma "proporcionada y responsable"

  • Abierta la negociación sobre la enmienda para frenar el 155 con elecciones
<i>Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado este jueves. Foto: EFE.</I>

Europa Press

La comisión conjunta del Senado sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña ha aprobado por 22 votos a favor y cinco en contra las medidas planteadas por el Gobierno con una modificación propuesta por el PSOE y aceptada por el PP para que sean aplicadas de forma "proporcionada y responsable".

Los socialistas han presentado al PP tres enmiendas para modificar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros con las medidas de intervención de la autonomía catalana. La principal de ellas busca introducir un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones en el marco de la ley.

Aunque en las primeras conversaciones que PP y PSOE han mantenido esta tarde no ha habido acuerdo, el Grupo Popular va a ofrecer a los socialistas que en su enmienda se incluya una renuncia formal a una declaración unilateral de independencia, así como una declaración expresa de recuperar la legalidad en Cataluña, han indicado las fuentes consultadas.

"El Gobierno, atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación, llevará a cabo una utilización proporcionada y responsable de las medidas aprobadas por el Senado, modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen", dice el texto aprobado.

Es un añadido al apartado del acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contemplan previsiones para modificar o actualizar estas medidas así como para anticipar su cese si cesan también las causas que las motivan.

Esta novedad ha quedado incorporada ya al texto y así se remite ahora al Pleno del Senado convocado para este viernes a las 10. En la comisión, y como estaba previsto, ha tenido los votos a favor de PP, PSOE y UPN (Grupo Mixto) y en contra de Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT.

Quedan pendientes otras dos enmiendas también planteadas por el PSOE y aún en negociación, que se verá si finalmente prosperan o no de cara al Pleno de este viernes.

En concreto, la posibilidad planteada por los socialistas de incluir una mención expresa a que la convocatoria previa de elecciones autonómicas legales en Cataluña por parte de Carles Puigdemont frene la aplicación del 155. El PP plantea al PSOE añadir además una nueva condición, una renuncia también a la declaración de independencia.

Mientras está en duda las posibilidades de que esta enmienda prospere, el PP se ha mostrado esperanzado en que sí se pueda acordar otra enmienda relativa a la intervención del Gobierno de los medios de comunicación públicos catalanes. Los socialistas piden que el control de estos medios corresponda al Parlament y que no queden en manos del Ejecutivo.

Se amplía el plazo

Ambas formaciones han pactado ampliar el plazo para enmendar el decreto de medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución hasta media hora antes de su votación por el Pleno del Senado, han informado fuentes de los dos partidos.

En un principio, el límite para presentar lo que se denominan votos particulares para modificar algún aspecto del decreto concluía este viernes a las 9.30 horas de la mañana, media hora antes del arranque del Pleno. Tras el acuerdo entre el PP y el PSOE el plazo se prolongará a lo largo de todo el desarrollo del Pleno, hasta media hora antes del momento de la votación.