Economía

La rehabilitación de viviendas se llevará 5.800 millones

  • En el marco del Plan de Recuperación el Estado dará ayudas de hasta el 100% de los trabajos de reformas
José Luis Ábalos, ministro de Transportes. EE.

Alba Brualla

La rehabilitación de viviendas se ha convertido en una de las piezas principales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, ya que según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a destinar a esta partida unos 5.800 millones de euros para los próximos tres años. Concretamente, un 70% de este monto se destinará a viviendas. El resto irá a la mejora de edificios públicos y se repartirá a partes iguales entre, por un lado, la Administración General del Estado y, por otro, ayuntamientos y comunidades autónomas, según adelantó El País.

El plan que presenta Sánchez ofrecerá, por un lado, ayudas a los propietarios para rehabilitar viviendas cubriendo entre el 35% y el 100% del coste de las obras. En el caso de las mejoras de los edificios, las subvenciones irán del 35% al 70% y este porcentaje variará en función del ahorro energético que se consiga con la rehabilitación y del importe de la obra. Por otro lado, en los proyectos de regeneración de barrios enteros las ayudas podrán ir del 70% al 100%.

Asimismo, además de las ayudas directas, el Ejecutivo también estudia recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación que irían desde el 30% al 60%.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, y los secretarios generales de CCOO de Construcción y Servicios, y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Vicente Sánchez y Pedro Hojas, respectivamente, han celebrado el anuncio de este programa. Los tres han coincidido en destacar la importancia de la inversión en la rehabilitación y eficiencia energética del parque inmobiliario español, uno de los más envejecidos de Europa, y lo que va a suponer para la creación de empleo en el sector. Con este apoyo presupuestario, la CNC, CCOO y UGT consideran que la construcción confirma su importante papel como motor de la recuperación económica tras el impacto provocado por el Covid-19.

El Ejecutivo se ha marcado el objetivo de rehabilitar medio millón de inmuebles de aquí a 2023. El presidente de la CNC subraya que los fondos que se destinen a la rehabilitación tendrán un impacto inmediato sobre el crecimiento y el empleo, puesto que la construcción representa casi el 10% del PIB, da empleo a cerca de 1,3 millones de personas y provoca un significativo efecto tractor sobre el conjunto de la economía.