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Diez modelos de coches eléctricos, a examen: ¿cumplen con la autonomía homologada? ¿Cuáles consumen menos?


    Ecomotor.es

    La veracidad de las cifras de consumo homologadas para los coches propulsados con un motor de combustión se ha puesto en entredicho en diversas ocasiones a raíz de los resultados arrojados por diferentes estudios. De igual forma, a finales de 2017 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuestionó la autonomía real de algunos coches eléctricos respecto a la certificada por las propias marcas.

    En este sentido, a fin de corroborar qué rango pueden esperar los automovilistas que se plantean la compra de un modelo eléctrico, el portal de compraventa de automóviles coches.net en colaboración con el jurado europeo de periodistas AUTOBEST y el Circuit de Barcelona-Catalunya realizaron este mes de julio una prueba Europea de Autonomía Real para coches cero emisiones con diez modelos de diferentes marcas: Hyundai Ioniq, el BMW i3, el Kia Soul, el Volkswagen e-Golf, Opel Ampera-e, Renault Zoe, los Tesla Model S y Model X, Nissan Leaf y el Jaguar i-Pace.

    La prueba se celebró con salida y llegada en el Circuit de Catalunya, donde también se recargaron los coches antes y después de la misma. Todos los modelos elegidos están actualmente a la venta en Europa con un mínimo de 200 Km de autonomía homologada.

    Los vehículos realizaron un recorrido mixto común de 180 km que alternaba tramos de autopista con otros de carretera y circulación urbana. Además, aquellos coches con una autonomía superior, cubrieron un kilometraje más elevado en un recorrido extra de características similares. Todos los vehículos llevaban puesto el aire acondicionado, circularon en modo normal (no en modo eco ni en modo sport) y se equiparon con un ordenador Blunik para la medición de la distancia. El Blunik es un aparato de gran precisión que se utiliza en los rallies de regularidad para el cálculo de velocidades medias y distancias.

    Los conductores intercambiaron sus coches cada 40 km para evitar el factor de estilo de conducción en el resultado. En todo el recorrido, los vehículos eléctricos circularon en convoy detrás de un coche de la organización que marcaba el ritmo para evitar diferencias de velocidades durante el recorrido.

    La prueba, que se realizó dos veces para obtener un resultado doble y una media de ambas pruebas, arrojó diferencias de hasta un 10% entre una prueba y otra. EL test contó con la presencia de dos inspectores de Bureau Veritas, empresa de certificación, que actuaron como observadores de cara a certificar los resultados de futuras ediciones de este test europeo de autonomía real.

    La obtención del resultado final se contó con la colaboración del Circuit de Barcelona-Catalunya, en cuya pista los coches agotaron los últimos 40 kilómetros de autonomía teórica. Posteriormente, siguieron rodando en el paddock del circuito hasta su detención definitiva por falta de energía y con las baterías completamente vacías.

    Tras el examen, se pudieron extraer cinco grandes conclusiones:

    -Los modelos de la marca Tesla (Model S y Model X) son los coches eléctricos actuales con más autonomía real del mercado con más de 400 km en ambos casos. La prueba se realizó con la versión 100 de ambos modelos que cuentan con una batería de 100 kw/h de capacidad. Ambos existen además con una batería de 75 kw/h (versión 75).

    - Los Hyundai Ioniq, el BMW i3, el Kia Soul, el Volkswagen e-Golf superaron su autonomía homologada bajo el ciclo WLTP, mientras que el Opel Ampera-e la igualó, y otros como el Renault Zoe o los mencionados Tesla Model S y Model X se quedaron muy cerca de ese objetivo. El Nissan Leaf (80% de la autonomía anunciada) y el Jaguar i-Pace (65%) fueron los que más lejos quedaron de las cifras homologadas.

    - El Jaguar era el único modelo no de estricta serie de la prueba. La unidad probada era una versión de pre-serie utilizada en la presentación europea del modelo y que se usó en circuito en esa presentación, de manera que posiblemente el software de la unidad probada priorizaba el rendimiento sobre la autonomía. No es descartable que la marca modifique ese software de cara a la especificación final del vehículo y que, en consecuencia, su autonomía pueda incrementarse.

    - El Hyundai Ioniq y el Volkswagen e-Golf son los modelos que menos consumen entre los eléctricos actuales de más de 200 Km de autonomía homologada. Ambos superaron por muy poco los 12 kw/h.

    - Respecto a la prueba realizada hace cuatro años en Coches.net, los modelos ya existentes entonces (BMW i3, Kia Soul, Renault Zoe y Volkswagen e-Golf) han mejorado notablemente su rendimiento en el apartado de la autonomía gracias al uso de baterías de mayor capacidad.

    - Las condiciones ambientales, el modo de conducción, la carga del vehículo y el tráfico en la vía, que determina la velocidad media, son factores que intervienen de modo decisivo en el cálculo de la autonomía de los modelos eléctricos. Así, entendemos que es posible superar los registros obtenidos realizando una conducción económica, con el climatizador apagado y en condiciones de tráfico ideales, pero en dicha prueba se intentó reproducir con la mayor fidelidad las condiciones reales de uso de un usuario tipo en el entorno periurbano de una gran aglomeración urbana.

    Características y precios de los modelos

    Tabla: Coches.net.




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