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La Universidad Carlos III clausura con gran éxito de participación la 3ª edición de la Liga STEM
- En la competición han participado más de 2000 alumnos de toda España
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Madrid,
La Liga STEM nace bajo el marco de la plataforma ROCTAR: "La idea es muy sencilla, no se trata de enseñar sino de aprender", nos explica Ignacio Ruiz Cardenal, un joven emprendedor, creador del proyecto que nació hace ya 4 años y en el que se han invertido ya más de 100.000 €.
Organizada por ROCTAR y la Universidad Carlos III, la Liga STEM ha culminado con éxito su 3ª edición después de haber pasado por ella más de 2.000 alumnos de toda España. Un total de 9 equipos de diferentes colegios a nivel nacional han sido galardonados con una Action Cam Nacional Geographic además de un diploma certificado. El resto de participantes también ha sido reconocido con un kit de paleontología de ROCTAR, con el que los alumnos aprenderán todo sobre dinosaurios y los métodos de excavación de fósiles que llevan a cabo paleontólogos y arqueólogos.
La idea surgió como una ayuda a los profesores de asignaturas STEM (término acuñado por la National Science Foundation en los años 90: Science, Technology, Engineering y Mathematics) a través de ROCTAR, que ofrece de forma completamente gratuita una plataforma educativa que guía a los estudiantes por las fases de un proyecto siguiendo el método científico. "Los descubrimientos científicos que realizaron Newton, Tales de Mileto, Marie Curie o Galileo, por mencionar algunos, se obtuvieron experimentando. Dado que a nadar, conducir y cocinar se aprende haciéndolo, la ciencia debería aprenderse también experimentando", argumenta el joven emprendedor.
"Para muchos estudiantes ha sido su primer contacto con una universidad y la primera vez que han realizado una presentación pública y abierta de sus trabajos. A través de esta liga, se trata de despertar inquietudes entre los jóvenes que pronto decidirán el grado universitario que desean estudiar e incentivar la elección de carreras científico-técnicas", añade Ignacio.
Durante la feria, abierta al público y la prensa, los alumnos han tenido la oportunidad de exponer sus proyectos a cuatro tribunales formados por profesores de ciencias de la Universidad Carlos III, que han elegido los proyectos ganadores bajo criterios de aprendizaje e interés de los alumnos.
Amigos, familiares y curiosos han podido ver proyectos tan interesantes como un huerto automatizado con control por App, un circuito de coches autónomos, una ruta de realidad virtual por bares y restaurantes de toda una localidad o un experimento que descubre cómo crecen las plantas. Además de las presentaciones, la Universidad puso a disposición de los alumnos diversos tours guiados por sus instalaciones, en las que pudieron visitar los laboratorios, aulas y otras estancias de carreras de ciencias.
Ignacio Ruiz estudió Ingeniería Industrial Electrónica en la Universidad Carlos III y fue becado en un Máster de Empresariales en la escuela de negocios ESCP Europe. Actualmente pone todos sus esfuerzos en ROCTAR, pequeña start-up dedicada a la elaboración de kits interactivos de aprendizaje sobre biología, geología, microscopía, química y electricidad con una metodología basada en el aprendizaje activo y el descubrimiento.