Ecoaula
La Universidad de Alcalá celebra la clausura del Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer
- El curso se inauguró con dos jornadas presenciales en marzo
Europa Press
Madrid,
La Universidad de Alcalá (UAH), con el apoyo de MSD, ha celebrado la clausura de la IV edición del Título de Experto en Inumología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, que este año, por primera vez, ha coincidido con las sesiones del Título de Especialización en Inmunoterapia del Cáncer, dirigidas a oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios que ya han cursado el Título Experto Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer previamente.
El curso se inauguró con dos jornadas presenciales en marzo y, adicionalmente, se completó con 10 semanas de formación on-line divididas en cuatro módulos cursados a partir de resoluciones de casos prácticos vía online. En el mismo han participado más de 55 oncólogos médicos y farmacéuticos especialistas en oncología que, junto a los 50 alumnos del Título de Especialización, "están sentando ya la base de una nueva generación de especialistas en Inmunoterapia Clínica del Cáncer".
El director del título, catedrático de Medicina de la UAH y jefe de Servicio del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el doctor Melchor Álvarez de Mon, ha explicado que durante las últimas décadas "se ha comprendido el papel que juega el sistema inmunitario para contener el desarrollo del cáncer y cómo la diseminación de las células tumorales puede interpretarse como un fracaso de los mecanismos de defensa del organismo. Esto ha supuesto una revolución en el campo de la Oncología".
Entre otros aspectos se han identificado y caracterizado los elementos moleculares de las células tumorales que las hacen reconocibles por las células inmunitarias, lo que permitido el desarrollo de nuevas terapias inmunológicas frente a los antígenos tumorales. Estos avances "ponen de manifiesto la necesidad de que, los oncólogos españoles, se actualicen en el campo de la inmuno-oncología, ya que estos avances contribuirán al desarrollo de su práctica clínica diaria", ha señalado el director del título.
Por su parte, el director de "Patient Strategy & Population Health" de MSD en España, Augusto Silva, ha señalado que "con la interacción con los más de 200 oncólogos y farmacéuticos hospitalarios que ya han recibido estos cursos, esperamos haber contribuido a que los expertos ofrezcan la mejor atención a los pacientes oncológicos y conseguir así entre todos largos supervivientes con una excelente calidad de vida".