Ecoaula
¿Auto-disrupción o actualización en las Escuelas de Negocios?
- La mayoría de los bancos tradicionales siguen liderando el sector
Ecoaula.es
Madrid,
Aunque algunas personas puedan pensar que las escuelas de negocio son cosa del pasado, y aceptando que en mi caso tengo demasiados sesgos para atreverme siquiera a dar mi opinión, intentemos comparar -en términos de transformación digital- qué está sucediendo en las escuelas de negocios (y más precisamente, en su oferta de formación ejecutiva) con lo que está sucediendo en otros sectores.
Para ello, antes de entrar al mundo de las escuelas de negocios, intentemos ganar algo de perspectiva con un análisis de lo que está pasando en sectores importantes como la banca, el comercio minorista o la prensa escrita.
La mayoría de los bancos tradicionales siguen liderando el sector, pero con un nuevo modelo de negocio con hasta un 50% de clientes digitales. El New York Times declaró recientemente una cifra récord de €1.750 mill., en la que el negocio digital supone ya el 37,7%. Por último, Zara, el mayor retailer de moda de los últimos años, ha declarado que sus ventas digitales suponen el 30% de su negocio total.
Como ya he expresado antes en otros artículos, tendemos a hablar demasiado sobre los disruptores pero nos olvidamos de la disrupción que intentan introducir en la ecuación. Un buen ejemplo es lo que está sucediendo en muchas ciudades de todo el mundo, donde prohíben la actividad de los disruptores (llámense Uber o Cabify) pese a existir un consenso alrededor de un futuro en el que los taxis (o como prefiera llamarlos) ofrecerán servicios en vehículos más limpios, con conductores mejor vestidos, cuyo pago se cargará sin contratiempos a su teléfono móvil, y en los que un botellín de agua le estará esperando mientras escucha su música preferida en la radio.
Desde la llegada de los massive open online courses (MOOCs) en 2012, especialmente en la formación ejecutiva, hablamos mucho de los disruptores (Coursera, Udacity o EdEx, entre otros) pero no lo suficiente de la disrupción que proponen. Podríamos poner énfasis en su enfoque de coste bajísimo o incluso coste cero, en la enseñanza totalmente online, en la corta duración de los cursos, en el acceso a un grupo de "estudiantes" que procede literalmente de cualquier parte del mundo, en la inexistencia de requisitos de viaje u otros gastos asociados, o en el hecho de que los mejores profesores fueron filmados como estrellas de Hollywood.
De manera alternativa, también podríamos considerar que las tasas de finalización de los MOOCs han sido un auténtico fiasco (tan sólo el 5%), y que –en consecuencia- estos así llamados disruptores están transformando sus modelos de negocio hacia la mera oferta de SAAS (software as a service) a universidades y escuelas de negocios ya consolidadas, para escapar de una situación en la que siguen perdiendo dinero. Volvamos pues a su propuesta de "disrupción" y veamos cómo están reaccionando las escuelas de negocios más conocidas.
Tras su aparición en 2012, resulta interesante observar que de los 50 primeros proveedores de formación ejecutiva, y con el líder mundial –la Harvard BS y su Business Online Initiative- a la cabeza, más del 50% ya está ofreciendo cursos de formación ejecutiva totalmente online (no MOOCs), con una duración media de 5/6 semanas, con tasas de matrícula un 70% inferiores a las de cursos presenciales, similares en contenido y duración, y que ponen en contacto a iguales de todo el mundo, que no habrán de afrontar costes de viaje y estancia.
No sabemos exactamente qué sucederá con las escuelas de negocio, como con los bancos, los diarios o las empresas minoristas. Sin embargo, muchas de ellas ya han iniciado su denominada "auto-disrupción" ofreciendo alternativas asequibles, convenientes y personalizadas para dar un mejor servicio a sus clientes futuros.
Elaborado por Jordi Díaz, Director de Programas y Relaciones Internacionales de EADA Business School