Ecoaula

Mayor liderazgo y recursos para la digitalización educativa

  • Desde Edtech Clúster creen que educar ciudadanos digitales es una cuestión de estado

Noelia García
Madrid,

Las nuevas tecnologías transformarán la educación pública y mejorarán dramáticamente la enseñanza y el aprendizaje. La tecnología puede ser una herramienta para optimizar el aprendizaje de los estudiantes. Durante mucho tiempo, el aprendizaje ha sido administrado por técnicas pedagógicas tradicionales. Sin embargo, los cambios continuos en la tecnología han cambiado todo el paradigma de aprendizaje y desarrollo en las empresas.

La educación necesita una mayor flexibilidad y una visión estratégica sobre la importancia de educar ciudadanos digitales, según el informe Marco Edutech, elaborado por Edutech Clúster, la agrupación de empresas y entidades que trabajan de manera conjunta para fomentar la mejora educativa a través de la innovación.

Además, se destaca que el ritmo de introducción de la innovación en la educación es más lento de lo esperado y que las políticas cambiantes en materia educativa no contribuyen a mejorar la situación.

Hoy, existe una presión sobre los recursos y las escuelas, y el apoyo al aprendizaje guiado por la tecnología es una solución. Las escuelas aún no se están alejando de las herramientas tradicionales, como el lápiz y el papel, pero, a la misma vez, se está abriendo el acceso a Internet en la mayoría de escuelas, pero no en todas.

En África, según las estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Infraestructura Educativa (NEIMS), marzo de 2018, encontraron que las escuelas en el Cabo Oriental, KZN y Limpopo fueron las más afectadas. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), más de una cuarta parte de la población africana (341 millones) tiene acceso a Internet desde 2016, la mayoría de los cuales son estudiantes a través de la Red. El objetivo de la Internet Society es hacer que Internet esté disponible para todos, en todas partes, especialmente aquellos que carecen de acceso a la infraestructura, debido a los altos costos, las habilidades limitadas y la ausencia de contenido relevante localmente.

Digitalización global

Asimismo, el informe analiza que existe una necesidad de brindar una mayor relevancia a nivel social, político y económico a la digitalización educativa en todos los países. Desde Edtech Clúster creen que educar ciudadanos digitales es una cuestión de estado que tiene que formar parte de un proyecto educativo a largo plazo que se apoye en recursos económicos. Auguran una fusión de las tendencias pedagógicas y de las tecnológicas con el apoyo de la infraestructura y se requiere: inversión, profesionalización, orientación a estándares y tiempo para evolucionar hacia entornos, recursos y herramientas que vayan aprovechando al máximo la evolución de las potencialidades de la tecnología.

Para que un buen plan de innovación triunfe en un colegio se deben dar ciertos factores: liderazgo y proyecto educativo; desarrollo de la competencia digital de alumnos y profesores; colaboración público-privada; medición de resultados; y una financiación responsable por parte de las administraciones públicas. Según Pablo Lara, presidente de Edutech Cluster, "para que los centros educativos puedan realmente innovar, necesitan tener libertad de decisión, pero también libertad en el uso de los recursos". Además, esto se une a la tendencia, que comenzó en 2018, el aprendizaje colaborativo. Nunca ha sido más fácil para los maestros y estudiantes compartir sus habilidades entre ellos. Por ejemplo, se pueden conectar pantallas interactivas en el aula, que pueden conectarse a su vez a la tableta de un estudiante y usarse para mejorar la participación de los estudiantes.

Herramienta pedagógica

La tecnología se convierte en una herramienta de enseñanza y no un reemplazo del maestro. Por ello, las empresas cada vez están invirtiéndo más dinero en este sector. Tradicionalmente, la mayoría de las inversiones para la innovación de productos en EdTech se centraban en el mercado de la educación superior. Pero, recientemente, los inversores han visto que la inversión debe ser transversal y en todas las etapas de la vida.

Las inversiones globales de EdTech en 2017 fueron de 9.000 millones de dólares, un aumento del 30 por ciento con respecto a 2016.

Invertir en el mercado de EdTech es una garantía de éxito.