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Alumnos de diez escuelas catalanas y baleares se convertirán en parlamentarios europeos en la 3a edición del #MEPCatalunya

  • El debate público de la fase catalano-balear se celebrará el 17 de diciembre

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Madrid,

El Modelo de Parlamento Europeo, formado de debate en que estudiantes de 16 y 17 años debaten según las fórmulas empleadas al Parlamento Europeo, celebra este mes de noviembre la segunda edición de la fase catalano-balear, previa al estatal. El impulsor de la creación de esta fase catalana del ciertamente es St. Peter's School Barcelona, en colaboración con la Universitat Abat Oliba CEU. Esta será la suyo donde se celebrarán las presentaciones de las comisiones y los debates finales (17 de diciembre).

El Modelo de Parlamento Europeo, iniciativa creada por la Fundación San Patricio, trata de acercar los valores que definen el proyecto de la Unión Europea, así como el conocimiento de sus instituciones. Con este objetivo, se replica el procedimiento de discusión empleado por los parlamentarios, definidos por la co-decisión entre Parlamento y Comisión, para llegar a resoluciones que afectan temas genuinamente comunitarios.

Así, los estudiantes se agrupan inicialmente en cuatro comisiones, correspondientes a uno de los siguientes temas: La empleabilidad de personas en riesgo de exclusión laboral, la asistencia sanitaria europea, o la Unión Europea en la era digital (Comisión de libertades civiles, justicia y asuntos de interior). El trabajo de las comisiones se realizará durante los días 15 y 16 de diciembre.

El 17 de diciembre será el día en que las comisiones expondrán sus conclusiones públicamente ante el resto de alumnos participantes, que en este caso se organizarán en delegaciones territoriales, a las cuales se los asignarán nombres de comarcas catalanas y mallorquinas. Una vez expuestas las líneas generales de la propuesta de la comisión correspondiente, las delegaciones podrán formular comentarios y alegaciones.

Durante estos debates, los estudiantes desarrollarán y demostrarán su grado de comprensión del funcionamiento de las instituciones de la UE, de los temas propuestos para debatir y sus habilidades para exponer y defender sus puntos de vista. Los alumnos más destacados serán seleccionados para participar en la Sesión Estatal del Modelo de Parlamento Europeo, que celebrará su XIX edición el próximo mes de febrero.