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Asesoramiento gubernamental sobre salud mental y comportamiento en las escuelas: ¿Dónde está la evidencia?

  • Las intervenciones SEL tienen como objetivo mejorar las interacciones de los estudiantes

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Madrid,

La calidad de la investigación sobre el impacto de las intervenciones de aprendizaje social y emocional (SEL) en las escuelas del Reino Unido debe mejorar para que los programas tengan éxito, dice una nueva investigación.

La investigación, dirigida por el Profesor Roisin Corcoran, Catedrático de Educación de la Universidad de Nottingham, y publicada en Educational Research Review, proporciona la primera revisión exhaustiva de la investigación sobre las intervenciones de SEL en el Reino Unido y los Estados Unidos en los últimos 50 años. El estudio fue financiado por la Fundación Jacobs.

El Departamento de Educación en el Reino Unido publicó recientemente una guía sobre la salud mental y el comportamiento en las escuelas, en la que se alienta a las escuelas a promover la salud mental positiva y el bienestar de los estudiantes utilizando enfoques basados ??en la evidencia, incluidas las intervenciones SEL.

Las intervenciones SEL tienen como objetivo mejorar las interacciones de los estudiantes con otros, la toma de decisiones y el manejo de las emociones. Pueden enfocarse en las formas en que los estudiantes trabajan (y al lado) de sus amigos, maestros, familia o comunidad. A diferencia de algunos programas de habilidades no cognitivas que tratan principalmente de abordar problemas, como el uso de drogas, después de que ocurren, las intervenciones de SEL a menudo están diseñadas para promover el desarrollo positivo de los jóvenes.

En muchos países, incluido el Reino Unido, estos programas a menudo se recomiendan como enfoques para que las escuelas desarrollen las "habilidades blandas" de los estudiantes. Hay muchos programas SEL disponibles para que las escuelas elijan. ¿Pero funcionan?

El autor principal del estudio, el profesor Corcoran, Presidente de Educación de la Universidad de Nottingham, dijo: "Los niños se benefician cuando se les enseñan habilidades sociales y emocionales, pero algunos métodos son mejores que otros.

"El objetivo principal de nuestro estudio fue llevar a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de la investigación sobre los programas SEL realizados durante un período de 50 años en cualquier parte del mundo, para ver qué tan bien estaban funcionando los programas".

El equipo investigó qué intervenciones para alumnos de primaria y secundaria se habían encontrado para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias.

El estudio también examinó los diferentes métodos utilizados por cada intervención y el impacto que esto tuvo en los resultados del programa.

En general, se incluyeron 40 estudios en el análisis final y la revisión encontró que los programas SEL generalmente tuvieron un efecto positivo en el rendimiento académico de los alumnos, en comparación con los métodos más tradicionales.

Sin embargo, el equipo también descubrió que ciertos programas SEL, algunos de los cuales se han convertido en clases populares y dominadas en las últimas décadas, pueden no tener efectos tan significativos en los estudiantes como se pensaba.

Los programas se clasificaron según su fuerza de evidencia de efectividad y también factores de equilibrio como la calidad de la metodología del estudio.

El profesor Corcoran dijo: "Hubo una clara disparidad en la calidad de los estudios que revisamos y parece que, bajo un análisis más detallado, las características del estudio pueden haber producido resultados diferentes, por ejemplo, al comparar estudios de ensayos controlados aleatorios con estudios de diseño cuasi experimentales.

"También hay evidencia de que algunas de las intervenciones populares podrían no ser tan efectivas como los formuladores de políticas y las escuelas a veces creen en base a investigaciones anteriores sobre estas intervenciones y resultados indeseables".

Para dar solo un ejemplo, el Departamento de Educación enumera The Incredible Years como "una serie de programas interconectados, basados ??en evidencia para padres, niños y maestros, respaldados por más de 30 años de investigación, cuyo objetivo es prevenir y tratar el comportamiento de los niños pequeños. problemas y promover su competencia social, emocional y académica "(Department for Education, 2018, p. 33).

"Revisamos la investigación previa en The Incredible Years, y no se incluyó en nuestro estudio debido a la falta de investigación de alta calidad para determinar su efectividad en la mejora de los resultados académicos", dijo el profesor Corcoran.

Los hallazgos de la revisión resaltan la necesidad de más estudios aleatorizados a gran escala, que se centren en programas SEL efectivos. Algunos de los enfoques SEL más utilizados en las escuelas, probados a través de grandes experimentos aleatorios, no presentan pruebas suficientemente sólidas de efectividad.

"Se necesita más investigación de alta calidad para comprender las intervenciones de SEL que funcionan mejor, especialmente para estudiantes de familias de bajos ingresos y de minorías. Muchos de los estudios que encontramos se enfocaron en el uso del aprendizaje social y emocional para fines no académicos, por ejemplo, para reducir el acoso escolar entre los estudiantes, y esta es un área que analizaremos en nuestra próxima revisión. Pero lo que queda claro de la revisión actual es que la enseñanza de estas "habilidades blandas" cognitivas no debe verse como algo más allá del logro académico, sino que, de hecho, es una técnica que puede proporcionar un impulso a los resultados académicos en la escuela y la importancia social y emocional La alfabetización necesaria para tener éxito en la edad adulta ", escribe el profesor Corcoran para The Conversation.

"Si bien el Departamento de Educación del Reino Unido recomienda que las escuelas adopten intervenciones basadas en la evidencia para promover la salud mental positiva y el bienestar de los estudiantes, el papel de la evidencia científica en el proceso de adquisición es ambiguo. En la práctica, la orientación ambigua deja el proceso de toma de decisiones en la educación a la boca a boca y el marketing impulsado por el proveedor, en lugar de evidencia.

In conclusion, Professor Corcoran said: "First, government must provide clear definitions and standards for what it means by evidence of effectiveness. Second, a wide range of evidence-based interventions are needed in every grade level, that have proven to be effective for important outcomes valued in education. Third, resources and technical support must be made available to help schools implement interventions as intended and to enable continuous evaluation of interventions so we can better understand what works. Finally, unbiased, accessible reviews of research including systematic reviews and meta-analyses must be conducted to help practitioners and policymakers make better decisions based on high-quality evidence.

"When evidence really matters, academics, practitioners, government, funders, commercial companies have incentive to rigorously evaluate and create high-quality interventions that not only look great, but are great and actually make a positive difference in the lives of kids." said Professor Corcoran.