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Formación del profesorado para evitar el "ciberbullying"

  • La formación adecuada en estas herramientas resulta más que necesaria

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Madrid,

La Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos digitales ha sido aprobada con un apoyo parlamentario del 93 por ciento. El texto fija en 14 años la edad a partir de la cual se puede prestar consentimiento de manera autónoma. También se regula el derecho a solicitar la supresión de los datos facilitados a redes sociales u otros servicios de la sociedad de la información por el propio menor o por terceros durante su minoría de edad.

Refuerza las obligaciones del sistema educativo para garantizar la formación del alumnado en el uso seguro y adecuado de Internet, incluyéndola de forma específica en los currículums académicos y exigiendo que el profesorado reciba una formación adecuada de esta materia. A tal efecto, el Gobierno deberá remitir en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley un proyecto de ley dirigido específicamente a garantizar estos derechos y las administraciones educativas tendrán el mismo plazo para la inclusión de dicha formación en los currículums.

El uso de Internet por parte de los menores de edad pasa a formar parte de los puntos que preocupan a la sociedad española. Las nuevas tecnologías son una herramienta útil para aprender y comunicarse, sin embargo, esconden algunos peligros que, de no hacer un uso responsable de ellas, pueden afectar a los más indefensos. Los casos de ciberbullying son un claro ejemplo del control que se tiene que establecer tanto en los colegios como en los hogares familiares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de personas de entre 10 y 15 años que usan ordenador es del 92,4 por ciento. Además, entre jóvenes de esta misma edad el uso de Internet es del 95,1 por ciento, mientras que la utilización del teléfono móvil alcanza el 69,1 por ciento.

En cuanto a los riesgos más habituales a los que están expuestos los menores en Internet, en primer lugar, prácticamente el 40 por ciento identifica la "difusión de fotos o vídeos compartidos", también conocido como sexting, seguido por "dar demasiada información sobre ellos mismos" y "ser acosado con el fin de obtener concesiones sexuales" o grooming. La tendencia de estas actitudes se mantiene estable a lo largo de los años 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018.

La formación adecuada en estas herramientas resulta más que necesaria, sin embargo, la mayoría de los españoles evalúa de manera negativa la formación que se imparte a los menores en los centros escolares sobre uso responsable y seguridad en Internet, según los datos del Barómetro del CIS del pasado mes de mayo. Menos del 30 por ciento cree que que el grado de información recibida es "mucha", "bastante" o "nula". En este contexto, gran parte de la sociedad, exactamente un 85 por ciento, cree que los padres son los encargados de establecer unos controles de restricción. Un 25 por ciento pone el foco principal en las escuelas, los proveedores de servicios de Internet y el Gobierno.

No obstante, proteger a los más jóvenes es una labor que incumbe no sólo a los padres de los menores, sino también a los educadores, proveedores de servicios y autoridades públicas.