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Más de 250 jóvenes y docentes de 14 países se darán cita en Madrid para construir ciudadanía global
- Una oportunidad única para trabajar temáticas como el desarrollo sostenible.
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En este encuentro los y las jóvenes y docentes participantes, procedentes de países como España, Colombia, República Dominicana, Brasil, Nicaragua, Argentina, Italia, Venezuela, Perú, España o Kenia, participarán en espacios de reflexión, lúdicos y culturales entorno al tema de la gobernanza internacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030. Además, compartirán iniciativas y proyectos en los que participan desde sus países y comunidades y diseñarán estrategias para enlazar sus agendas y trabajar juntos y juntas como parte de una ciudadanía global comprometida con la construcción de un mundo más justo.
El Encuentro se enmarcará en un futuro 2030 en el que la Humanidad ha logrado cumplir todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este ambiente pacífico, igualitario y sostenible, los y las jóvenes y docentes participarán durante 4 días en talleres y actividades participativas, en las que podrán explorar claves y herramientas para afrontar los actuales desafíos globales relacionados con la igualdad de género, medioambiente y construcción de cultura de paz y acogida, comprometiéndose con el cumplimiento de los ODS.
Este Encuentro será además una oportunidad para que los y las jóvenes se organicen para participar en los espacios del entorno europeo e internacional. Así, a nivel Europa, articularán un discurso común para los Días Europeos de Desarrollo 2018, que tendrán lugar en Bruselas el 5 y 6 de junio y en las que la Comisión Europea invita a jóvenes líderes y lideresas del mundo a participar en la conversación europea sobre el empoderamiento de las mujeres y las niñas y su participación en el desarrollo sostenible.
Y, a nivel internacional, se les invita a participar activamente pidiendo a sus Gobiernos que trabajen para la consecución de los ODS de cara al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) que tendrá lugar en Nueva York en el mes de julio. Una oportunidad para que los y las jóvenes participen activamente en el proceso de exigencia de responsabilidades políticas gubernamentales para la implementación de los ODS.
La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) es un programa de participación juvenil dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años -que participan de manera voluntaria-, basado en el trabajo social con grupos de iguales, en el que a través de la formación, la reflexión y la realización de acciones solidarias, se fomenta el desarrollo de valores y actitudes solidarias, experimentan que el cambio social es posible, mejoran su desarrollo cognitivo, emocional, moral y social y adquieren capacidades básicas para el ejercicio de una ciudadanía global.
¿Cuáles son los objetivos del programa?
- Saber más, y con mayor capacidad crítica, sobre pobreza y exclusión, globalización, derechos humanos, conflictos y emergencias, movilidad humana, convivencia intercultural y participación sociopolítica.
- Desarrollar una escala de valores y tomar decisiones morales. Nuestros valores son la solidaridad, la justicia, la libertad responsable, la igualdad, la convivencia en la diversidad y la trascendencia.
- Aprender a relacionarnos democráticamente y participar en la sociedad para mejorarla: trabajo en equipo, diálogo y escucha, análisis de problemas sociales y planteamiento de alternativas; planificación y realización de acciones de servicio comunitario y de sensibilización social.
En sus 17 años de andadura desde su nacimiento en 2001, la Red Solidaria ha acompañado a más de 7000 jóvenes. Actualmente, participan en el programa 2750 chicos y chicas y 217 docentes de 112 centros educativos de 9 Comunidades Autónomas españolas, enlazados con otros grupos de jóvenes y docentes de distintos países latinoamericanos y africanos. Este febrero, el VI Encuentro Global de esta Red vuelve a reunirles en Madrid, para continuar construyendo una ciudadanía global empoderada capaz de protagonizar la transición hacia un mundo más justo.
¿En qué temáticas son expertos los jóvenes?
1. La articulación de una red de participación y la movilización juvenil internacional por el desarrollo sostenible.
2. Experiencias educativas globales: cultura de paz y movilidad humana. ¿Cómo educar sobre género, ecología o interculturalidad?
3. Innovación educativa para el desarrollo sostenible: género y participación juvenil. Rasgos de un centro educativo transformador