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El valor social que genera la UPF representa más de cuatro veces el importe recibido de financiación pública
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Se ha analizado a través de un estudio, en el marco de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa de ESCI-UPF, que concluye que el valor social específico de la Universidad (año 2015) supera ampliamente el valor social generado por su actividad económica.
"Análisis del valor social integrado de una universidad pública. Una aproximación al caso de la Universidad Pompeu Fabra", hecho por Silvia Ayuso, Pablo Sánchez y José Luis Retolaza, en el marco de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa de ESCI-UPF, es un estudio que tiene como objetivo analizar y cuantificar en términos monetarios el valor social de la UPF, aplicando la metodología de cuantificación del valor social integral (VSI).
El estudio, que cuenta con la colaboración del Consejo Social de la UPF, se presentará el próximo martes, 21 de noviembre, a las 12.30 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, en el marco del ciclo "Aula Abierta", organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La presentación se hará en el transcurso de una clase de la asignatura "Análisis de Estados Contables" del doble grado en Derecho y ADE de la Universidad, impartida por Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera de la UPF, y que también ha participado en la elaboración del trabajo.
La sesión contará con la intervención de Mònica Figueras, vicerrectora para proyectos para el compromiso social y la calidad, que abrirá la sesión; el profesor Oriol Amat, que hablará de la importancia del valor social en relación con otros tipos de valor en el ámbito económico, y los investigadores de ESCI-UPF Silvia Ayuso y Pablo Sánchez, autores del estudio, que hablarán de su contenido, contexto y de cómo se ha llevado a cabo.
Una metodología que ha llevado a unas conclusiones sorprendentes
La metodología del estudio se basa en un modelo poliédrico de análisis, que permite objetivar el valor creado por una organización para el conjunto de sus grupos de interés, y sigue un proceso de contabilidad social llamado Spoly, que consta de una serie de fases.
El primer paso consiste en la identificación de los grupos de interés (stakeholders), que en el caso de la UPF serían estudiantes, antiguos alumnos, familias de los estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, profesorado, proveedores y empresas de servicios contratados, administraciones públicas, instituciones y entidades, tanto del grupo UPF como del entorno universitario, social y mediático.
Posteriormente, se identifican las variables percibidas, mediante entrevistas en profundidad realizadas a representantes elegidos dentro de los diferentes grupos de interés. Las variables de valor obtenidos de las entrevistas se plasman en una matriz de intereses, y se buscan indicadores y proxies (aproximaciones al valor) adecuados que permitan su monetización mediante algoritmos de cálculo. Finalmente, se calcula el valor social integrado (VSI), que incluye tanto el valor social generado a través de la actividad económica (capturado por indicadores de contabilidad) como el valor social específico, generado a los diferentes stakeholders al margen de la transacción de mercado, y monetizado con ayuda de indicadores y proxies.
Así, teniendo en cuenta este método, y aunque se trata de una primera aproximación con datos parciales, el valor social específico de la UPF obtenido para el año 2015 (170.222.157 euros) supera ampliamente el valor social generado por la su actividad económica en este ejercicio 2015 (110.462.908 euros). Asimismo, hay que señalar que el valor social integrado consolidado de 247.757.999 euros de la UPF representa más de cuatro veces el importe recibido de financiación pública.
Una herramienta innovadora para estimular el análisis del valor social de las universidades
Según Mònica Figueras, vicerrectora para proyectos para el compromiso social y la calidad, esta metodología es una herramienta útil para la planificación estratégica y la comunicación con los grupos de interés: "El estudio tiene un planteamiento estratégico, relacionado con el compromiso social, que es la tercera misión de la universidad, además de la docencia y la investigación. Averiguar el valor y los beneficios que genera la universidad en la sociedad, al margen del dinero, y cómo esta sociedad nos valora, es vital para una institución".
Esta metodología ya se ha utilizado en algunas empresas del ámbito de las pyme y algunas fundaciones. También en algunas universidades internacionales, como por ejemplo en el Reino Unido (social return on investment), pero siempre basada en la visión y los indicadores que la propia universidad y la administración consideran que son importantes.
En el caso del estudio elaborado por la Cátedra Mango de Responsabilidad Social de ESCI-UPF, "es un planteamiento totalmente diferente, ya que se basa en las expectativas de los grupos de interés con los que se relaciona la universidad", afirma Mònica Figueras. Según la vicerrectora, "la idea es hacer esta autoevaluación cada año, compararnos con nosotros mismos, y también, servir de estímulo para que más universidades e instituciones de enseñanza superior integren en sus métodos contables el análisis del valor social".
En relación con la temática analizada en este estudio, pero a partir de una metodología diferente y con una visión más global, la ACUP organiza la jornada "Impactos socioeconómicos de las universidades públicas e investigación pública en Cataluña. La innovación como motor de progreso económico y social", que tendrá lugar el 20 de noviembre en el auditorio de la Pedrera. En el marco de la jornada, se presentará el informe "Impactos socioeconómicos de las universidades públicas y el sistema público de investigación de Cataluña", un ejercicio inédito que analiza y cuantifica los impactos sociales y económicos de la actividad de las universidades públicas y el sistema público catalán.