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Profesores ETSI Caminos desarrollan un proyecto de innovación docente basado en las nuevas tecnologías

  • Destinado a alumnado de Grado en Ingeniería Civil, este programa se asienta también en las prácticas del laboratorio y la simulación numérica

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Madrid,

Profesores del Departamento de Ciencias e Ingeniería del Terreno (DCITYM) y del de Ingeniería Estructural y Mecánica de la Universidad de Cantabria (UC) desarrollan un nuevo proyecto de innovación docente basado en cuatro pilares, uno de los cuales es la implementación de las nuevas tecnologías.

'Derribando fronteras en la formación del ingeniero de Caminos en el ámbito de las estructuras y de los materiales' es el título del proyecto que, como explicó Diego Ferreño Blanco, profesor del DCITYM e investigador en el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los materiales (LADICIM), tiene otros tres puntos de apoyo: las disciplinas técnicas en el laboratorio, "un escenario al que tradicionalmente le hemos prestado poca atención en la formación del Ingeniero de Caminos", la simulación numérica, y la docencia en inglés, "que es la auténtica lingua franca de nuestro tiempo".

A partir de estas premisas se ha llevado a cabo un proyecto que se aprovecha de la estructura de asignaturas asociada con la titulación del Grado en Ingeniería Civil, de la ETSI de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, orientado concretamente al alumnado de segundo y tercer curso, en el que se han definido una serie de prácticas de laboratorio que se imparten en la asignatura de Materiales de Construcción, en el primer cuatrimestre.

Además, a partir de estas prácticas se han grabado una serie de videos cortos en inglés, de unos 10 minutos por práctica, a disposición de los alumnos para que puedan repasar lo que han realizado previamente en el laboratorio.

Estas mismas prácticas se explican en la asignatura de Resistencia de Materiales. "Aquí el enfoque ya no es meramente descriptivo sino analítico, basado en los conceptos teóricos explicados en la asignatura. Finalmente, en Elasticidad y Plasticidad, el estudiante tendrá que desarrollar las prácticas en formato virtual, utilizando herramientas de simulación numérica por elementos finitos", añadió Ferreño Blanco.

"En definitiva, consideramos que la implementación de este proyecto de innovación docente va a redundar en una mejor formación para nuestros estudiantes del Grado en Ingeniería Civil a través de los tres enfoques: fenomenológico, analítico y numérico. Además, el estudiante va a percibir la ligazón existente entre los ámbitos de la ciencia de los materiales y del análisis estructural", concluyó el profesor del DCITYM.