Ecoaula
Javier Tello: "Desde el CEU creemos que la educación presencial es insustituible"
- El CEU es una institución que ha tenido una experiencia positiva durante la pandemia
Carmen García
Madrid,
Llega el final de uno de los cursos más complicados que se recuerdan en la universidad española. Lejos de arrastrar una crisis sin precedentes, el CEU ha revertido este escenario en una oportunidad para la adaptación y modernización del sistema. Javier Tello, director general del CEU, explica en qué ha consistido la actuación de esta institución de educación superior.
¿Cómo analiza la evolución del curso 2020/2021 y su reciente vuelta a las aulas?
Lo valoramos de forma óptima. Somos una institución que ha tenido una experiencia verdaderamente positiva y hemos alcanzado los tres objetivos que nos propusimos al principio. En primer lugar, la preservación de la salud de nuestra comunidad educativa, vital para continuar con la tarea formativa. En segundo lugar, impedir la ruptura de la actividad docente y continuar dicha actividad manteniendo los niveles de alta calidad de la docencia que practicamos en el CEU. Finalmente, hemos visto que desde que llegó la pandemia tenemos unos índices de crecimiento en las matrículas muy potente. Se trata de un crecimiento sostenido que nos permite observar esta etapa como un periodo muy sólido de crecimiento. Además, valorando las encuestas que hacemos al término de cada curso, tenemos que estar muy satisfechos porque las familias nos han transmitido su agradecimiento sobre nuestro desempeño en ese año.
¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentó el CEU durante este último curso?
En el mundo de los colegios el principal reto fue que toda la comunidad se convirtiese en los grandes cuidadores de las medidas sanitarias, además de conseguir que todo siguiera funcionando con la máxima normalidad posible. En las universidades intentamos convertir el modelo con aulas de doble presencialidad, para que los estudiantes pudieran interactuar con los profesores y con los demás alumnos. Sin duda, uno de nuestros grandes retos fue el apoyar a todos los estudiantes que pasaron por situaciones familiares complicadas y facilitarles la vuelta a las aulas presenciales.
¿Cómo se adaptaron los estudiantes a esta situación tan anómala?
Su adaptación y comportamiento fue ejemplar. Algo que ha traído esta disciplina de los estudiantes y que hemos observado desde nuestro punto de vista es una mayor maduración. Es decir, percibimos una mayor planificación de tareas o una gestión mejor de los calendarios, entre otras responsabilidades. Todo esto lo vemos reflejado en que el 100% de nuestros alumnos ha aprobado la EvAU, señal de que su adaptación al curso ha sido muy buena.
"Uno de nuestros grandes retos fue el apoyar a todos los estudiantes que pasaron por situaciones familiares complicadas"
¿Qué importancia ha tenido la educación online y cómo se encuentra en relación con la presencial?
En el CEU tenemos una convicción clara y es que tanto en la etapa de colegios como en la universitaria la actividad presencial es insustituible y de hecho no se ha sustituido. Durante este periodo de tiempo la enseñanza online ha sido un complemento muy eficaz de viaje en la consecución de la presencialidad. La educación telemática ha crecido mucho durante esta etapa para apoyar a la presencialidad y para abrir nuevos frentes de actividad educativa. Hablamos principalmente de todo lo relacionado con la educación no reglada, del aprendizaje continuado. En este punto sí que está creciendo exponencialmente. De hecho, desde el CEU hemos hecho una apuesta que llamamos CEU Digital que precisamente habla de lo que los americanos llaman "Life long learning", apoyándolo en una educación online de alta calidad. Nos referimos a una formación telemática que habla de formatos nuevos como los grandes modelos síncronos, en los que los estudiantes asisten a una masterclass de un gran ponente y pueden interactuar con él. Es un online novedoso y mucho más rico que lo que teníamos antes.
Más digitalización va seguida de más gasto educativo, ¿en qué puntos se concentra la inversión realizada por el CEU?
En este punto tenemos que destacar dos puntos fundamentales. El primero de ellos es el crecimiento de nuestros espacios. Otra parte importante de la inversión habla de la modernización. Tenemos tres universidades, diez colegios, escuelas de posgrado por toda España y muchas de nuestras instalaciones deben sofisticarse y para eso necesitamos muchos recursos. Además, destaca la transformación digital de la entidad, tanto de cara al alumno con toda esta inversión que estamos haciendo en las aulas, con CEU Digital, pero también incluyendo una oferta educativa nueva y de soporte digital que está construida sobre las necesidades actuales: nuevas tecnologías, el mundo de la salud, de la educación, de las finanzas, etc. En esta área también va una gran parte de la inversión de los 180 millones de euros que vamos a invertir hasta el año 2026.
De cara a los próximos años ¿qué cambios va a haber en las infraestructuras de esta institución?
Fundamentalmente lo que nos vamos a encontrar son nuevos espacios, con nuevas características, más versátiles, mucho más variados donde hay trabajos de colaboración, donde hay emprendimiento, etc. En definitiva, lo que nos vamos a encontrar en los edificios CEU de cara a los próximos años es básicamente modernidad, muchos espacios con instalaciones adaptadas a las necesidades de la sociedad y de los estudiantes hoy en día para que cualquier alumno se sienta bien. En esto consiste la transformación digital que queremos y estamos llevando a cabo en nuestras instituciones.
"Lo que nos vamos a encontrar en los edificios CEU de cara a los próximos años es básicamente modernidad"
¿Cuáles han sido los cambios fundamentales de la metodología educativa durante este año?
Durante estos meses hemos adaptado los formatos de la docencia hacia un contenido audiovisual. Con toda esta situación que hemos vivido, los contenidos impartidos han tenido que evolucionar hacia un soporte online, lo que ha supuesto un crecimiento y una maduración espectacular para todos. Yo personalmente estoy encantado de tener que acudir a formatos audiovisuales en mucha mayor medida. Otro de los puntos más destacados de la metodología ha sido la duración de las clases. El desgaste y el cansancio de seguir sesiones formativas desde casa aumenta considerablemente en comparación con acudir a las clases presenciales, por lo que hemos introducido descansos. Además, el aprendizaje de los profesores y de los alumnos de cara a los exámenes online también fue muy relevante. Examinarse de forma telemática era algo muy desconocido para todos nosotros ya no solo por los exámenes, sino también por los sistemas de control o los sistemas de monitorización, y hemos pasado por ellos de manera extraordinaria y exitosa. Aun así, desde el mes de febrero llevamos examinando a nuestros alumnos de manera presencial.
¿Qué novedades se incluyen en la oferta formativa online y semipresencial de cara al curso que viene?
Además de todas las novedades del entorno digital, desde el CEU creemos en el aprendizaje continuado, en el compañero educativo de cualquier persona que tiene necesidades de formación o de adaptación. Acabamos de firmar un acuerdo con la Universidad de Chicago para impartir 16 programas formativos de máxima calidad, 100% online y son materias de mucha vigencia, como es el caso de las nuevas tecnologías, competencias o liderazgo, es decir, de cosas que interesan enormemente a nuestros estudiantes.
En lo relativo a esta oferta digital es muy relevante el área de salud: Medicina, Farmacia, Genética, etc. Hay toda una formación online que está haciendo crecer cada vez más la oferta educativa de CEU Digital. Probablemente seamos la primera institución privada que aborda la educación telemática en materia biosanitaria con programas de mucha calidad. Otro de los pilares del que estamos muy orgullosos desde el CEU es la educación en sí. Es decir, hay mucha formación para educadores que se puede impartir en formato online o en semipresencial. Aquí ya hemos lanzado, con notable éxito, un curso que habla de educadores y competencias digitales. En lo relativo a las nuevas tecnologías, tenemos tres programas educativos muy completos con partners como Amazon o Microsoft. Hablan de computación en la nube, de datos y de inteligencia artificial.
La investigación es un pilar fundamental de todas las universidades, ¿qué papel va a tener en los próximos meses en las Universidades CEU?
El papel de la investigación en el CEU es imprescindible. De hecho, el año pasado nos subimos al ranking Times Higher Education (THE) como una de las 500 mejores universidades investigadoras del mundo. Este año hemos mantenido nuestra presencia en la misma clasificación y estoy seguro de que lo conseguiremos mantener en adelante porque vamos a incrementar la inversión en investigación en las universidades el próximo año en prácticamente un millón y medio de euros, lo que nos permitirá mantener ese ritmo investigador. Además, seguimos apostando por la participación de nuestros investigadores en los mejores proyectos internacionales de investigación a través de CEINDO, que es nuestra gran escuela de investigadores posdoctorales. De esta forma, como se puede observar, la investigación no deja de estar entre las prioridades de las Universidades CEU.
"Seguimos apostando por la participación de nuestros investigadores en los mejores proyectos internacionales de investigación a través de CEINDO"
La tecnología y la innovación han cambiado en cierto punto el paradigma educativo centrándose ahora en el alumno, ¿de qué forma se ha llevado a cabo en el CEU?
La clave de todo siempre es el alumno. La tecnología puede ayudar mucho en la relación entre el estudiante y el docente, pero no se puede perder de vista que el centro es el propio alumno. En este sentido, nosotros lo que hemos hecho ha sido lanzar algunos programas de carácter humanista que hablan de la atención personalizada, no solo en el plano académico, también en el ámbito personal. Más allá de eso, esta apuesta ha permitido que todos los estudiantes universitarios tengan equipos con los que hacer seguimiento de las actividades online y, además, tienen toda la oferta de servicios universitarios.
¿Qué importancia le dan desde esta institución al desarrollo de una sociedad digital sostenible?
Le damos una importancia capital porque somos conscientes de que la sociedad es uno de los ejes del proceso de transformación futuro de nuestra sociedad. Y aquí entran varios factores en juego. Para empezar, la idea de nuestra visión humanista cristiana de la vida. La tecnología y la transformación digital nos pueden ayudar enormemente si no perdemos la visión de carácter instrumental de lo digital. En la educación es probablemente donde mejor se puede ver que la tecnología y la transformación digital tienen que estar al servicio de las personas: alumnos y docentes. Pero ni docentes ni alumnos pueden perder de vista que el proceso formativo tiene que atravesar determinadas etapas de maduración de la persona que no las construye la tecnología. Hablamos entonces de la adquisición de niveles de pensamiento analítico adecuado para afrontar cualquier situación personal y profesional en la vida, de acuerdo con un análisis riguroso. Todo esto te permite tomar decisiones de acuerdo con tus conocimientos y tus competencias, pero también tus creencias y tus valores. En definitiva, lo importante es que la persona crezca y madure de acuerdo con lo que debe ser.
¿En qué consiste la formación integral del alumno de la que se hace eco el CEU?
Se trata de que los alumnos vivan en un contexto en el que se acaben haciendo las preguntas importantes de todos los jóvenes, siempre en un contexto de máximo respeto a la libertad personal, pero que les permita apreciar que a lo largo de la vida lo que realmente es relevante son esos valores que colocan a la persona en el centro. Es decir, nos referimos a los valores personales, a la honestidad, la transparencia o la lealtad, valores que en nuestro caso vienen del propio Evangelio.
¿Cómo visualiza el futuro del CEU?
Lo visualizo en dos ejes principalmente. En primer lugar, el relativo a la educación, como una institución que ofrece calidad en las formaciones en todas las etapas. Y, en segundo lugar, con una identidad propia, relacionada con la formación integral en valores para formar a líderes del siglo XXI que permitan en el día de mañana transformar una sociedad.