Ecoaula
Selectividad: Los estudiantes exigen un modelo único de examen en toda España
- Los docentes tienen instrucciones precisas de tener en cuenta la situación actual de la pandemia para que los alumnos no salgan perjudicados
Carmen García
Madrid,
Flexibilidad en las preguntas, medidas de seguridad y una corrección de los exámenes acorde a la situación actual. Estas son las características más importantes de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que comenzó esta semana en la mayoría de las Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Madrid. Sin embargo, la llegada de junio supone inevitablemente cuestionarse hasta qué punto esta prueba garantiza la igualdad de todos los estudiantes.
Desde el año pasado, estos alumnos les han dado un nuevo compañero a los nervios: las consecuencias de vivir una pandemia que ha impedido desarrollar un curso con plena normalidad. Este escenario tan anómalo lleva a los docentes a tener en cuenta lo que está viviendo la sociedad en general a la hora de corregir. Así lo señaló el consejero de Educación en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que detalló las características de cómo se iban a desarrollar este año las pruebas que comenzaron el pasado lunes en Madrid. De esta forma, indicaba que tanto las medidas de precaución como el modelo de examen son iguales que las del año pasado, en el que los alumnos pueden responder a preguntas de los dos bloques propuestos.
A estas facilidades se les añade que los docentes tienen instrucciones precisas de tener en cuenta la situación actual de la pandemia para que los alumnos no salgan perjudicados como consecuencia del Covid. De igual modo, ha explicado que los alumnos que no se puedan presentar estos días con causas justificadas y de extrema gravedad podrán presentarse a la prueba extraordinaria para que la posibilidad de matricularse siga siendo buena.
Más de un 75% reconoce que la información de orientación no ha sido suficiente
Las quejas no han tardado en aparecer y es que cada vez sube más el porcentaje de estudiantes que considera que la EBAU debería ser una prueba general para toda España. Así, el 84% de los alumnos de bachillerato se muestra favorable a tomar esta medida, tal y como se indica en la XVI Encuesta Tendencias Universitarias 2021 que realiza la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) entre cerca de 3.000 estudiantes de 1º de Bachillerato que cursan sus estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y colegios privados de toda España. Estos jóvenes aspiran, en un 60%, a encontrar plaza en una universidad pública, ya sea en su comunidad autónoma o fuera de ella, mientras que un 30% desearía estudiar en el extranjero.
La decisión sobre qué estudiar es una de las más complicadas a las que se enfrentan estos jóvenes. Resulta curioso destacar que según la encuesta, solo un 7% dicen no tener "ni idea", frente a un 92% que tiene clara su vocación o más o menos decidido sus estudios. No obstante, más de un 75% reconoce que la información de orientación recibida en sus centros de estudio no ha sido suficiente y les hubiese gustado tener más herramientas para tomar la decisión. De hecho, un 76% no acude a encuentros de orientación universitaria. Pese a todo, la elección final de qué carrera estudiar la toman por sí mismos, aunque la familia les influye en el 18% de los casos y solo el 2,6% asegura tener como referencia la orientación del centro escolar.
Sí a la presencialidad
Parecía que las nuevas tecnologías estaban acaparando la normalidad y la rutina de las aulas, sin embargo, y a pesar de haber recibido durante el último año muchas clases online, de manera unánime, el 83% de los alumnos prefieren que todo el curso académico sea íntegramente presencial. Además, los estudiantes de bachillerato sienten que la formación recibida en sus centros de estudios es bastante buena o muy buena. En un momento en el que la universidad española está recibiendo muchas críticas sobre su gestión y su adaptación a las necesidades de la sociedad, las expectativas que tienen de las instituciones de educación superior estos estudiantes son altas. A la hora de elegir entre el gran abanico que hay en España, los estudiantes tienen en cuenta la formación práctica y las instalaciones, la ubicación, el prestigio del centro, los aspectos económicos y el nivel del alumnado.