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Conrado Briceño: "IMF basa más del 85% de su actividad formativa en un modelo de educación online"

  • Actualmente IMF ya es un grupo educativo que ofrece formación de nivel universitario

Carmen García
Madrid,

IMF Institución Académica es un grupo educativo internacional pionero en España en formación online fundado en 2001. Actualmente cuenta con más de 12.000 alumnos y a lo largo de los 20 años de vida ha formado a más de 125.000 estudiantes. Gracias a su incursión internacional en el año 2019, esta institución ha tenido una significativa expansión. Conrado Briceño es el nuevo CEO del grupo y nos cuenta cuáles van a ser los siguientes pasos que tomará.

¿Qué objetivos principales quiere alcanzar como CEO de IMF?

IMF es actualmente un referente de calidad en la educación orientada a profesionales con experiencia que buscan especialización y progresión de carrera. Vamos a ampliar ese foco hacia otros colectivos que pueden beneficiarse con el modelo de educación online para maximizar su empleabilidad tanto en España como Latinoamérica. Además ampliaremos nuestra oferta en educación oficial tanto universitaria como formación profesional mediante una innovadora propuesta de valor enfocada en las necesidades del estudiante.

¿Cómo ha afectado la pandemia a esta escuela de negocios?

IMF basa más del 85% de su actividad formativa en un modelo de educación online altamente apreciado por sus estudiantes. En el periodo de pandemia este modelo ha sido la única alternativa para un extenso colectivo de alumnos que tradicionalmente preferían las sesiones presenciales en salas de clase. Esta situación ha permitido que nuestro modelo haya sido además validado como una alternativa para formarse de manera continua, lo confirma nuestro NPS positivo. Además, permite al alumno acceder a una excelente experiencia de aprendizaje flexible, pudiendo elegir dónde y cuándo formarse según su estilo de vida.

"En el periodo de pandemia este modelo ha sido la única alternativa para un extenso colectivo de alumnos"

¿Qué metodología han implementado para hacerle frente a esta situación?

La tecnología ha confirmado que es un facilitador de la experiencia educativa. Además, sin perder el carácter humano, hemos aumentado la interacción entre profesores y tutores con los alumnos, así como incorporado más horas de presencialidad vía streaming en las clases. El contenido ha sido enriquecido con un trabajo conjunto con nuestros partners empresas. Nuestro modelo es muy personalizado.

¿Qué cree que debe cambiar a partir de ahora en IMF?

Plenamente validado el modelo online, IMF debe evolucionar hacia proporcionar crecientemente a sus alumnos itinerarios que les permita construir la formación que necesitan maximizar su empleabilidad y alcanzar sus objetivos profesionales. Integrar toda esta oferta educativa de forma coherente en clusters de especialidad dará potencial a IMF en la creación de valor para sus estudiantes.

¿Qué papel tiene la tecnología y la digitalización en esta escuela?

En las instituciones tradicionales la tecnología es un apoyo a la actividad formativa, en el caso de IMF es parte de la experiencia misma del alumno. Todos los procesos del estudiante están integrados end-to-end para garantizar esa aportación de valor que se encuentra dentro de nuestro compromiso. No obstante lo anterior, ha sido el talentoso equipo de cerca de 250 profesionales de IMF el verdadero protagonista del crecimiento del grupo y su consolidación.

¿Cómo se ha desarrollado la expansión internacional de IMF?

La expansión comenzó en 2019 con foco en Latinoamérica y en la actualidad más del 30% de nuestros alumnos son de fuera de España. Tenemos en marcha proyectos para ofrecer formación en inglés a una variedad de países de la zona Mediterránea.

¿Cuáles son las formaciones más características de este grupo?

Las áreas de negocio y empresa, tecnología y datos, y sanitaria son las más destacadas, tanto en grado como máster oficial y propio, y en formación profesional.

¿Qué les ofrece a los estudiantes a diferencia de otras escuelas de negocio?

Nuestra formación es profesionalizante, esto quiere decir, que tenemos un compromiso irrevocable con la calidad y la empleabilidad de nuestros alumnos. Nuestra cercanía e integración con el mundo de la empresa no solo se expresa en los convenios y practicas que ofrecemos, sino que también en la coautoría con profesionales de primer nivel en el desarrollo de nuestros planes de estudio.

"Tenemos un compromiso irrevocable con la calidad y la empleabilidad de nuestros alumnos"

¿Qué relación tiene IMF con el mundo empresarial?

Nuestra integración con el mundo empresarial es total como comentaba anteriormente. Dentro de nuestros socios tenemos empresas tan destacadas como Indra, Deloitte, Acciona, Telefónica entre las más de 5.000 compañías con las que hemos colaborado.

Uno de los objetivos de IMF es convertirse en una institución académica/universitaria, ¿cómo lo van a conseguir?

Actualmente IMF ya es un grupo educativo que ofrece formación de nivel universitario. Queremos avanzar incorporando cátedras de especialidad y proyectos de colaboración con empresas y universidades con las que tenemos alianzas para aumentar nuestro impacto en la comunidad y medio ambiente. De igual manera conformaremos un Consejo Académico que institucionalice nuestro compromiso con la calidad académica con una visión de mediano/largo plazo.

¿De qué forma visualiza IMF en un futuro?

IMF será una institución de educación superior global capaz de proveer formación online de calidad a gran escala de forma flexible y a la medida basada en un modelo de aprendizaje adaptativo para Long Life Learners y nativos digitales.