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El aprendizaje combinado facilita la vida escolar cotidiana en tiempos excepcionales

  • El objetivo no es reemplazar la educación presencial sino complementarla

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Barcelona,

En el proyecto Blend este enfoque pedagógico se promueve como parte de la educación escolar. Participan en este proyecto Davinia Hernández-Leo, coordinadora del grupo de investigación TIDE y Laia Albó, miembro de su equipo. Tres centros educativos catalanes cuentan su experiencia.

El aprendizaje combinado (también conocido como aprendizaje mixto o híbrido) hace referencia a la introducción de elementos del aprendizaje en línea para complementar la enseñanza tradicional en las aulas. El objetivo no es reemplazar la educación presencial sino complementarla.

La educación presencial ha sido un punto de partida central para la educación básica. A veces, el profesorado y alumnado se han visto obligados a adoptar el aprendizaje en línea con poca antelación. Por ejemplo, en la primavera de 2020, las escuelas tuvieron que pasar a la educación a distancia repentinamente debido a la pandemia de la Covidien-19 .

La escuela La Inmaculada (Vilassar de Dalt), el Instituto-Escuela Daniel Mangrané (Tortosa) y el Instituto-Escuela Greda (Olot), son los tres centros educativos catalanes que participan en el proyecto Blender. De repente todos ellos tuvieron que sumergirse en el aprendizaje en línea esta primavera. La situación afectó mucho la vida laboral y la forma de enseñar de una buena parte de profesorado.

"La situación de confinamiento que vivimos el último trimestre del curso pasado nos hizo reinventar con relación a la transmisión de la información a las familias y al alumnado, y también en la transmisión del acompañamiento en el aprendizaje. Vimos descubrir cuáles eran los puntos fuertes que teníamos en este sentido, el trabajo que habíamos comenzado a hacer, pero especialmente los puntos de mejora ", comenta Dolores Queralt , directora del Instituto-Escuela Daniel Mangrané de Jesús.

"Durante los meses de confinamiento lo primero que hicimos fue detectar posibles necesidades de dispositivos por parte del alumnado para poder les facilitó. Después planificamos una serie de conexiones periódicas para hacer un apoyo emocional y explicar y hacer seguimiento de las tareas que les proponíamos ", comentan Marta Baylach , Pablo Miralles y Dimas Fàbregas , maestros y director de la escuela la Inmaculada.

"La pandemia nos ha hecho cambiar la metodología de trabajo y la forma en que enfocamos el aprendizaje con los alumnos, tanto presencial como online", afirma Mireia Dosil , coordinadora pedagógica del Instituto Escuela Greda.

Promoviendo la inclusión en el aprendizaje combinado

En el proyecto Blend Aprendizaje combinado para la inclusión del aprendizaje combinado se promueve como parte de la educación escolar. Blender es un proyecto europeo coordinado por la Diaconía University of Applied Sciences de Finlandia en el que participan, como socios, organizaciones de Irlanda, Grecia, Chipre y España - por parte del grupo de investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para el educación ( TIDE ), del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( DTIC ) de la UPF.

"La inclusión digital se puede facilitar mediante actividades de aprendizaje combinado que incorporen explícitamente el uso de herramientas digitales alineadas con los requisitos de disponibilidad y accesibilidad", comentan Davinia Hernández-Leo directora de TIDE y Laia Albó , miembro de su equipo dentro el proyecto Blender.

Inclusión digital en tiempo de Covidien-19

En las poblaciones afectadas por la pandemia del Covidien-19, las escuelas tienen problemas para volver a la educación presencial. En algunos casos, parte del alumnado puede estar en cuarentena en casa si han estado expuestos a virus. "Los docentes ya han ido formándose desde el confinamiento de la primavera pasada en herramientas digitales. Sin embargo, sobre todo con el alumnado de edades más tempranas, es bastante difícil mantener el proceso educativo cuando hay grupos confinados en casa" , comenta Mireia Dosil del IE Greda.

"La situación nos hizo ver las carencias que teníamos en competencia digital, tanto por parte de maestros como de alumnos. Había niveles muy diversos y todos, rápidamente, hicimos el esfuerzo de implicarnos para mejorar y superar la situación ", comentan Marta , Paz y Dimas de la escuela la Inmaculada.

"La afectación ha sido completa. A estas alturas hemos incorporado como propios y habituales, maneras de hacer que hace unos meses nos parecían muy lejanas, o que incluso no nos habíamos planteado, tanto en cuanto a la modalidad de docencia como a la competencia digital de los docentes, alumnos y también las familias ", comenta Dolores Queralt , directora de IE Daniel Mangrané .

¿Qué ofrece el proyecto blender?

A principios de este año los tres centros que participan en el proyecto completaron la primera actividad: la encuesta SELFIE. La encuesta, una herramienta de diagnóstico proporcionada por la Unión Europea y disponible en línea (https://ec.europa.eu/education/schools-go-digital_en), permite mapear las áreas que necesitan mejorarse en relación al uso y adopción de las tecnologías digitales en los centros educativos.

"Creemos que será muy útil poder realizar una 'selfie' para diagnosticar en qué momento se encuentra nuestro centro en competencia digital y, así, poder planificar acciones de mejora, tanto a nivel de alumnado como de profesorado", comentan Marta , Pau y Dimas de la escuela la Inmaculada.

Además de los servicios de mapeo y capacitación, el proyecto ofrece, en las escuelas, el conjunto de herramientas Blender y una plataforma en línea para el co-diseño de actividades con el alumnado. A principios de julio, los participantes de los diferentes países de Europa se reunirán (presencialmente o de forma remota) y participarán en una formación sobre aprendizaje híbrido e inclusión.

El equipo del proyecto ha publicado recientemente una guía Blend, una publicación completa sobre el aprendizaje combinado. La publicación está disponible en finlandés, inglés, griego y español (ver sitio web de blends ).

"El proyecto Blender es una oportunidad para nosotros para diagnosticar cómo está nuestro centro en relación al uso de las tecnologías digitales por parte de profesores y alumnos. A partir de aquí, la participación en el proyecto nos permite diseñar, entre todos, acciones concretas con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos de una manera inclusiva e integradora ", afirma Mireia Dosil de IE Greda.

"Consideramos que puede ser una muy buena oportunidad de continuar en el trabajo de internacionalización del centro, y de fomento del trabajo en red con otros agentes educativos. Creemos que puede ser una muy buena opción de desarrollo profesional para nuestros docentes, especialmente en su competencia digital como en cuanto al diseño de propuestas didácticas de carácter digital. También valoramos positivamente la participación en el proyecto para la oportunidad de dar respuesta y atender de manera más consciente la diversidad de nuestro alumnado, favoreciendo su inclusión vista desde la perspectiva social como de aprendizaje ", comenta Dolores Queralt , directora de IE Daniel Mangrané.

Información sobre el proyecto blender

El proyecto Blend - Blended Learning for Inclusion está coordinado por la Diaconía University of Applied Sciences (Diak) en Finlandia. Los socios colaboradores del proyecto incluyen el Athens Lifelong Learning Institute en Grecia, la European University Cyprus a Chipre, I & F Education and Development en Irlanda y la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

El proyecto está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. La duración del proyecto es el 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2022.

Más información sobre el proyecto Blender en este enlace.