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Formando a los innovadores del futuro

  • Una economía impulsada por la IA requerirá un nuevo enfoque del sistema educativo

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Madrid,

Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, nos adentramos en un mundo donde el cambio es la única constante. Las competencias que profesionales y líderes del futuro necesitan para el éxito se están redefiniendo, y el rápido avance de las tecnologías emergentes impulsa la necesidad de adaptar nuestros sistemas educativos a la economía del futuro. Los estudiantes de hoy en día no sólo deben aprender las tecnologías actuales, sino que también debemos enseñarles nuevas formas de pensar y de resolver problemas utilizando las nuevas tecnologías. A este complejo contexto se suma ahora la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas, que ha acelerado drásticamente el uso de la tecnología en todo el mundo. Un momento crítico para nuestra sociedad que ha puesto de relieve la necesidad de una mayor integración de la tecnología en el sistema educativo si este quiere estar preparado para el futuro.

Ante un reto de tal magnitud, desde Intel hemos impulsado la estrategia Skills For Innovation, para inspirar a docentes y alumnos a alcanzar su máximo potencial, y ayudarles a hacer frente a los desafíos de este cambiante contexto a través del desarrollo de competencias claves para el futuro, como las habilidades cognitivas, técnicas y socio-emocionales. Queremos reinventar el papel de la tecnología, poniéndola en el centro del desarrollo de competencias, en vez de utilizarla como mero acceso a los contenidos educativos ya existentes.

Competencias como el design thinking, que permitirá a los estudiantes una comprensión más profunda de los problemas y ser más creativos a la hora de definir nuevas ideas y soluciones. O el computational thinking, en el que podrán introducirse a través de experiencias de aprendizaje que les guíen en la descomposición de un problema en partes más pequeñas para utilizar abstracciones y reconocimiento de patrones. Estas y otras habilidades, como la programación y codificación, el data science o la simulación y modelado, son abordadas por la estrategia SFI para ser capaces de preparar a los innovadores del futuro.

Y, junto a todas estas habilidades y competencias clave, nos encontramos ante una de las mayores transformaciones digitales de nuestra época que ya está teniendo un profundo impacto en la industria: la Inteligencia Artificial (IA). Una economía impulsada por la IA requerirá un nuevo enfoque del sistema educativo, que ayude a desmitificar la IA y democratice su acceso y comprensión a través de programas dirigidos a los estudiantes de hoy y del mañana. Es por ello que desde Intel pusimos en marcha en 2019 el programa "AI4Youth" en colaboración con gobiernos de todo el mundo, con el objetivo de empoderar en el uso de la Inteligencia Artificial a jóvenes de todo el mundo de una manera inclusiva. Buscamos equipar a los jóvenes con las habilidades y la mentalidad necesarias para comprender la IA, democratizando el acceso a las herramientas adecuadas y enseñándoles a utilizarlas para que, finalmente, sean capaces de crear y diseñar soluciones que tengan un impacto social relevante en su entorno.

Como parte de nuestros objetivos para el 2030, en Intel queremos llevar AI4Youth a 30 países y empoderar así a 30 millones de estudiantes de todo el mundo y que pasen a formar parte de una fuerza laboral capaz y competente que contribuya a crear un crear un impacto sostenible, inclusivo y positivo en la sociedad y la industria a través de la IA.

Elaborado por Norberto Mateos, Director General de Intel España