Ecoaula

Benoît- Étienne Domenget: "Nuestro camino es incluir la tecnología en un enfoque personalizado para alumnos"

  • La aportación de los expertos de Digital Board acelerará la experiencia de estudio de hospitality

Carmen García
Madrid,

Sommet Education, grupo líder especializado en formación hotelera y artes culinarias, en el que se integran las instituciones de educación superior Les Roches, Glion Institute of Higher Education y Ecole Ducasse, ha nombrado un Digital Board compuesto por expertos del más alto nivel con el objetivo de acelerar y nutrir la experiencia de educación 3.0 y generar un impacto directo y de carácter mundial en su plan académico. Benoît- Étienne Domenget, CEO de Sommet Educaction indica cómo se va a llevar a cabo esta nueva incorporación.

¿Cómo les ha afectado a sus centros la llegada de la pandemia?

Sommet Education respondió a la pandemia con flexibilidad y agilidad. Tras las decisiones de las autoridades locales a principios de este año en España, Suiza, Reino Unido y China, donde se encuentran las instituciones de gestión hotelera de Sommet Education, Glion Institute of Higher Education y Les Roches, el modo de enseñanza cambió a online en cuestión de una semana.

Ya defendiendo la digitalización, la personalización y el aprendizaje permanente en nuestro Libro Blanco de enero de 2020 sobre las principales tendencias en educación, en Sommet Education adoptamos el cambio que actuó como un catalizador para la aplicación exitosa de herramientas digitales de vanguardia en nuestras instituciones para cambiar manteniendo el alto nivel de excelencia.

Para mantener un enfoque altamente personalizado para los estudiantes mientras se cambiaban a estudios remotos, se creó un grupo de trabajo dedicado compuesto por profesores y miembros de TI, incluidos Pierre Ihmle, Ph.D., Chief Academic Officer and Eric Wyttynck, Chief Information, Innovation & Digital Officer.

¿Qué metodología aplicaron para continuar con la formación?

Como los programas en Glion y Les Roches se adaptaron al aprendizaje remoto, se pusieron a disposición de los estudiantes distintas herramientas, entre ellas libros de texto digitales accesibles las 24 horas, los 7 días de la semana, videoconferencias y evaluaciones online. Al proporcionar contenido académico nuevo de hasta 100 videos diarios, los alumnos pudieron seguir sus programas y acceder al contenido a través de nuestra plataforma online de gestión del aprendizaje, Moodle. En una encuesta realizada después de la reapertura de nuestros campus, este sistema fue reconocido por los estudiantes de todos los niveles como el recurso más útil durante el aprendizaje remoto.

"Este sistema fue reconocido por los estudiantes de todos los niveles como el recurso más útil durante el aprendizaje remoto"

Para responder a las necesidades de los alumnos ubicados en todas las partes del mundo y reforzar la parte teórica, realizamos sesiones de preguntas y respuestas en pequeños grupos, y varias veces al día, con el fin de adaptarnos a las franjas horarias de las distintas zonas geográficas.

El aprendizaje también se enriqueció con material de estudio adicional contextualizado dentro de la situación global, como la serie "Liderando la Formación Hotelera en Tiempos Turbulentos" ("Leading Hospitality Through Turbulent Times") en la que, a través de seminarios y talleres, profesores de Glion y Les Roches e invitados expertos de la hotelería, el turismo, el lujo, las finanzas o la investigación, aportaron sus recomendaciones sobre cómo enfrentar situaciones de crisis. Dado que la industria hotelera se enfrenta a los principales desafíos causados por la COVID-19, creemos que es fundamental que los que serán sus futuros líderes comprendan cómo afrontar estas situaciones de crisis.

Además, para permitir que los estudiantes de Glion y Les Roches aprovecharan al máximo este periodo, diseñamos unos cursos adicionales para satisfacer las necesidades específicas de la industria. Con ellos los estudiantes han podido obtener, de manera gratuita y como complemento a su título, 4 certificados profesionales: "Análisis y valoración del mercado hotelero" ("Hotel Market Analysis and Valuation"), "Gestión de Ingresos Hoteleros" ("Hotel Revenue Management"), "Excelencia en Operaciones de Spa" ("Excellence in Spa Operations") y "Maximización de la Rentabilidad del Spa: Planificación Financiera para centros de Spa y Bienestar" ("Maximizing Spa Profitability: Financial Planning for Spa and Wellness Centers"). Hasta ahora, 5.500 estudiantes han seguido los cursos de certificación en la plataforma Future Learn.

¿Cómo se han adaptado los estudiantes estos meses?

Durante este periodo, implementamos varios canales de retroalimentación para los alumnos tanto en Glion como en les Roches, incluida una dirección de correo electrónico dedicada a preguntas sobre aprendizaje remoto y atendida por administradores de programas, talleres virtuales para ayudarlos a adaptarse al aprendizaje remoto y reuniones periódicas. Usamos los comentarios de todos estos canales para ajustar constantemente el material, los recursos, las actividades y las evaluaciones. Muchos estudiantes estaban orgullosos de haberse convertido en aprendices independientes, seguros de sí mismos y auto disciplinados y mostraron una extraordinaria capacidad de recuperación y conciencia en sus reflexiones.

Como la pandemia ha evolucionado de manera diferente en todo el mundo y los estudiantes están llegando a sus campus a su propio ritmo, hemos mantenido un enfoque flexible y, desde finales de julio, implementamos un método de enseñanza Hyflex que permite a los estudiantes estudiar online cuando sea necesario combinando la enseñanza a distancia y presencial. Esto se complementa con una nueva solución de estudio combinada de vanguardia "Glion Connect" y "Les Roches Connect" para estudiantes de primer semestre del Bachelor (licenciatura) en International Hospitality Business at Glion de Glion y Global Hospitality Management de Les Roches respectivamente. Este enfoque "phygital" permite a los nuevos estudiantes que no pueden viajar a su campus por diversas razones, como restricciones de viaje, comenzar las primeras 10 semanas de forma remota y terminar las últimas 10 semanas del primer semestre en el campus en enero de 2021.

¿Qué papel juega la transformación digital en Sommet Education?

En Sommet Education confiamos en que aprender de los mejores a través de un enfoque de tutoría y creación de redes es el camino hacia el éxito, pero creemos firmemente que tampoco hay vuelta atrás al pasado exclusivamente analógico. Los últimos 8 meses han demostrado que el camino hacia el futuro está allanado con la adopción de la digitalización y que hay una manera de combinar con éxito los enfoques de estudio digital y tradicional. Hay un momento y un lugar donde cultivar la excelencia y solo se puede lograr a través de habilidades prácticas. Cabe destacar que en las artes culinarias la excelencia solo llega con la experiencia de un gesto, siguiendo el ejemplo directo de un maestro que es un maestro en su oficio. Sin embargo, las herramientas digitales permiten complementar el aprendizaje en el aula al tener una mayor flexibilidad, personalización y un aprendizaje en profundidad que se puede adaptar a las necesidades de cada alumno. Nuestro camino en Sommet Education es incluir la tecnología en nuestro enfoque personalizado para los estudiantes, adoptando lo mejor de ambos, el mundo "real" y el "virtual".

"Los últimos 8 meses han demostrado que el camino hacia el futuro está allanado con la adopción de la digitalización"

¿Qué pasos han seguido para dar paso a la digitalización en estos meses?

Nuestros equipos se han esforzado incansablemente para permitir que nuestros estudiantes continúen sus estudios con el mismo nivel de excelencia de forma remota durante los cierres temporales del campus. Los miembros de nuestra facultad han demostrado un compromiso continuo increíble con nuestros estudiantes, a través de las soluciones de aprendizaje en remoto y "Connect". Para proporcionar una gran flexibilidad en los métodos de aprendizaje para todos nuestros estudiantes, hemos utilizado las últimas tecnologías disponibles en el sector educativo como la IA y la realidad virtual. Tanto en Glion como en Les Roches, se realizaron inversiones en tecnología inteligente y en innovación con recorridos virtuales de inscripción y centros de innovación de última generación dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías en los campus de Les Roches Crans-Montana y Marbella.

La IA cobra cada vez más importancia en entornos prácticos para adquirir competencias profesionales sin correr riesgos y que se adapten a las necesidades del alumno. Por estas razones, nuestras instalaciones de formación práctica en el campus de Les Roches Marbella ya incluyen una habitación de hotel automatizada de última generación, un entorno novedoso en el que los estudiantes adquieren las habilidades necesarias para trabajar en la industria más dinámica del mundo con un ambiente abierto y mentalidad innovadora desde el principio. La nueva normalidad de los hoteles pasará necesariamente por esta tecnología.

A nivel de grupo, para seguir desarrollando nuevas estrategias digitales y nutrir la experiencia del estudio de la hospitalidad digital en nuestras instituciones, hemos designado un Digital Board compuesto por expertos de alto nivel de las principales empresas globales. Los primeros miembros en unirse son los ejecutivos globales Roberto

Eggs, Chief Marketing and Operating Officer & Executive Board Member de Moncler, Mathieu Lhomme, Strategic Transformation Officer de Danone, Rajay Naik, CEO de Skilled Education, and Olivier Younès, PhD, Founding CEO of EXPEN & Professor de HEC Paris.

¿Cuál es el objetivo del Digital Board?

La aportación de los expertos de Digital Board acelerará la experiencia de estudio de hospitality y generará un impacto directo en nuestros planes de estudio en todo el mundo. Los miembros de la Junta Digital buscarán apoyar a Sommet Education con su experiencia digital y su experiencia en las aplicaciones comerciales de nuevas tecnologías y aportarán un enfoque disruptivo y poco convencional al sector de la educación que respalde su desarrollo y crecimiento del talento. Sus observaciones, opiniones, propuestas o recomendaciones se transformarán concretamente en servicios y productos digitales para ser experimentados e implementados en los campus y currículos de las instituciones del grupo.

"Estoy muy orgulloso y emocionado de dar la bienvenida a expertos tan reconocidos"

Estoy muy orgulloso y emocionado de dar la bienvenida a expertos tan reconocidos para proporcionar un estímulo adicional y aportar nuevas ideas a los planes de estudios existentes, llevando así la experiencia del estudio de la hospitalidad al nivel de tercera generación.

¿En qué va a consistir exactamente su trabajo?

El Digital Board comenzará su primera sesión este otoño a través de visitas virtuales y en el campus y mediante sesiones de intercambio regulares ayudará a desarrollar la hoja de ruta de educación digital para Sommet Education para los próximos 3 años. Los miembros de la Junta Digital compartirán regularmente con el Comité Ejecutivo de Educación de Sommet y conmigo sus observaciones, opiniones, propuestas o recomendaciones de servicios y productos digitales. Esperamos tener los primeros proyectos listos para implementar en el primer semestre del próximo año.

¿Qué le va a aportar a los estudiantes la figura del Digital Board?

A través de sus nuevas ideas, planeamos integrar aún más la digitalización en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Como las artes prácticas son una parte integral de nuestros planes de estudio, una de las áreas de trabajo involucraría desarrollar los sentidos de los estudiantes digitalmente a través de soluciones impulsadas por tecnología virtual para impartir clases sobre gastronomía, vinos y licores, división de alojamiento y operaciones o limpieza. Esto es especialmente importante en el contexto actual, en el que las normas de circulación de personas a nivel internacional están sujetas a cambios frecuentes.

Otro desarrollo que podría beneficiar enormemente a nuestros estudiantes podría incluir las técnicas de gamificación, ya que tienen el potencial de permitir comprender mejor la dinámica de las relaciones de cara al cliente y complementar las capacitaciones en el trabajo.

Esencialmente, es muy importante que todas las soluciones tecnológicas de Digital Board se centren en mejorar el rendimiento de los estudiantes y ayudar a impulsar el desarrollo de habilidades duras y blandas que juegan un papel integral en el plan de estudios de nuestras instituciones de gestión.

A través de las sugerencias y recomendaciones bien pensadas, esperamos llevar a nuestros estudiantes a campus basados en datos de la próxima generación. Al proporcionar las últimas tecnologías para el cliente a nuestros estudiantes, nuestro objetivo es convertir nuestros campus en centros de investigación y desarrollo para la industria de la experiencia, y garantizar una experiencia perfecta on y offline.

¿Creen que los alumnos están lo suficientemente formados en el entorno digital para enfrentarse al mundo laboral?

Con la evolución de los programas online y offline y, a medida que el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) se ha convertido en parte de la vida cotidiana, también se ha transformado el entorno de aprendizaje, en el que el conocimiento de las TIC se ha convertido en una necesidad funcional para los estudiantes de todo el mundo.

"Nuestro papel como institución educativa es proporcionarles herramientas adicionales necesarias"

Nuestro papel como institución educativa es proporcionarles herramientas adicionales necesarias, que estén por encima de sus conocimientos actuales sobre las TIC, para que puedan perfeccionarse a sí mismos y, una vez se gradúen, sean capaces de conectar su experiencia con las necesidades de las empresas reclutadoras.

A través de los desarrollos digitales existentes y planificados en nuestras instituciones, tenemos la certeza de que nuestros estudiantes no solo tendrán la capacitación suficiente sino también la ventaja competitiva sobre otros jóvenes profesionales al ingresar al campo laboral en la industria.

Para un conocimiento más profundo, desde el año pasado, se ha agregado a la cartera de programas de posgrado de Les Roches impulsado por la tecnología - Máster en Estrategia Hotelera y Transformación Digital -. Este máster es una respuesta directa a las necesidades de la industria de preparar a los futuros líderes para los desafíos que enfrentarán en el mundo actual conectado digitalmente.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas en este entorno, según Sommet Education?

Si bien la noción y progreso que la industria hotelera está experimentando digitalmente en la actualidad es fundamental para los jóvenes profesionales, debe ir acompañada de agilidad, lo cual es sumamente importante en la gestión de situaciones de crisis. Las habilidades de gestión de crisis no están completas sin un conjunto completo de habilidades blandas (soft-skills) como empatía, liderazgo, enfoque en el cliente, anticipación, precisión y rigor, por nombrar algunas. A través de todas nuestras instituciones en Sommet Education, los estudiantes atraviesan una transformación completa donde el aprendizaje académico y del mundo real van de la mano con el desarrollo personal para garantizar una integración exitosa en el entorno empresarial después de la graduación.