Ecoaula
Santander destina más de 770.000 euros a investigación gallega
- Una vacuna que, si todo va bien y los plazos se cumplen con éxito, podría estar disponible a lo largo del próximo año
Ecoaula.es
Madrid,
Desarrollo de una vacuna contra el SARS-COV-2 mediante micro/nanoesferas, detección del virus en estaciones depuradoras de aguas residuales y bioindicadores marinos o la implementación de una herramienta web para hacer predicciones y analizar la evolución del covid-19, son algunas de las investigaciones lideradas por las tres universidades gallegas cuyos proyectos han sido seleccionados por el Fondo Supera Covid 19, entre 700 presentados en toda España.
Un total de cinco investigaciones a las que Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha destinado más de 770.000 euros de un total de 8,5 millones con los que está dotado el Fondo Supera Covid 19, promovido por la entidad en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC.
El Fondo respalda proyectos sobre tres ejes: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, a los que se han destinado 5 millones de euros; estudios de impacto social y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital.
España cuenta con numerosos estudios y proyectos de investigación sobre el covid-19 y su impacto y las universidades están jugando un papel fundamental en esta labor.
La Universidad de Santiago de Compostela lidera un proyecto para el desarrollo de una vacuna española contra SARS-COV-2 mediante micro/nanoesferas de muNS-Mi, en base a una nueva metodología propia y patentada por la Universidad, de la mano del investigador José Martínez Costas y su grupo del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, CIQUS. Una vacuna que, si todo va bien y los plazos se cumplen con éxito, podría estar disponible a lo largo del próximo año. Martínez calcula que a finales de año deberían tener los primeros resultados de los ensayos preclínicos. "De ser estos positivos, podríamos empezar un ensayo en macacos además de intentar montar los ensayos clínicos. En todo caso, esto último va a depender de muchos factores adicionales ajenos a nosotros".
Sobre la situación que vive actualmente la investigación en la universidad, José Martínez explica que lleva muchos años totalmente desamparada por las instituciones. "Somos un colectivo que no suele causar problemas graves y los presupuestos de ciencia son los más sencillos de recortar y los primeros en caer". Financiación y reconocimiento son las medidas que Martínez considera que son necesarias para mejorar este campo. "En cuanto a la financiación, añadir que sería deseable una cierta estabilidad de los grupos y, en cuanto al reconocimiento: mayor descarga de trabajo a los que hacen investigación ayudaría a la productividad a nivel científico. Cualquier aliciente que aderece un poco la propia vocación sería bien recibido", detalla este investigador.