Ecoaula
Cristina Bescós: "Nuestro punto de partida fue el concepto "learning organisation" u organización abierta al aprendizaje"
- Desde EIT Health, siempre ligan la educación y la innovación
Carmen García
Madrid,
La Comisión Europea junto con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) han organizado un hackatón global en materia de educación en el que se presentaron más de 50 retos que tienen como objetivo redefinir la educación en la nueva era digital. EIT Health Spain presentó el reto de transformar los sistemas de salud con el uso de los datos, favoreciendo la irrupción de la educación en el entramado sanitario. Cristina Bescós, directora de EIT Health Spain, explica cómo se pueden relacionar las áreas de la sanidad y la educación.
¿Cuál es el objetivo que se pretende conseguir con el hackathon global educativo?
La hackathon buscó sentar una necesaria reflexión sobre la mejora continua de en nuestros sistemas de salud mediante del uso de datos. Los datos pueden aportar evidencia, conocimiento, escalar buenas prácticas… Pueden encaminar experiencias y recorridos de aprendizaje tanto a los profesionales como a los pacientes. Pueden contribuir a que midamos el impacto de la formación y las intervenciones en el futuro. En resumen, los datos bien utilizados pueden acercarnos a unos sistemas más eficientes, pero sin lugar a dudas para ello hace falta crear antes una 'cultura de datos' y, es más, una organización abierta al aprendizaje continuo.
¿En qué consiste exactamente el reto presentado por EIT Health Spain?
Las organizaciones abiertas al aprendizaje o 'learning organisations' se han explorado mucho desde el punto de vista privado, desde la empresa. Sin embargo, ese concepto asociado a modelos de generación de negocio puede ser revisado para generar mejores indicadores de salud y por supuesto, para mejorar la eficiencia de los sistemas de salud. Los datos son una de las claves para lograrlo, aunque está claro que lo primero para gestionar el cambio son las personas. Además, las soluciones que se deben presentar son en clave de procesos de aprendizaje digital, para hacerlas escalables. De este modo
¿Hacia qué perfil está dirigido?
Siempre buscamos perfiles de varias disciplinas: profesionales de la salud de todas las áreas; ingenieros; emprendedores en tecnología educativa; investigadores tanto de datos como en pedagogía y diseño instruccional.
¿Qué metodología van a utilizar para unir sanidad y educación en una misma ecuación?
Desde EIT Health, siempre ligamos la educación y la innovación, porque esta última no ocurre sin un cambio en la forma de abordar los problemas. La metodología consiste en formar equipos variados alrededor de un reto común.
Nuestro punto de partida fue el concepto "learning organisation" u organización abierta al aprendizaje. Después empezamos a trabajar empáticamente con personas -design thinking- y seguimos con un poco de ideación. Además, a lo largo del día ofrecimos charlas inspiradoras relacionadas con el tema que se abordaba, mostrando casos de éxito u ofreciendo nuevos puntos de vista sobre el rol del paciente y la ciudadanía en torno al uso de datos en salud. Sin embargo, nos hemos encontrado tanto con equipos que se conocían prácticamente el mismo día en que empezaba el hackathon como otros que ya traían ideas previas.
¿Cómo se encuentra actualmente la relación entre educación y el sector sanitario?
La gran suerte del sector es que nuestros profesionales tienen una gran tradición en formarse de manera continua. Para EIT Health y nuestra misión de transformar y hacer más sostenibles nuestros sistemas de salud, es sin embargo esencial que se eduque más y mejor para adoptar innovación. Si unimos el compromiso de nuestros profesionales en formarse con las competencias adecuadas, estaríamos en el mejor de los caminos. Pero aún queda gran recorrido. Educar para adoptar innovación debe verse como un paso necesario en la mejora asistencial. No se trata de mejorar procesos solamente; el fin último es la calidad del servicio a las personas.
¿Qué fallos cree que hay en ambas áreas que ha impedido con anterioridad que los dos sectores estén más unidos?
La cultura en formarse está ahí. No hay más que ver los programas de los colegios profesionales o los de formación continua de los sistemas de salud. En España, sin embargo, tenemos una tendencia en estar a la última en contenidos, pero menos en habilidades y metodologías. La adopción de tecnología e innovación suele requerir de multidisciplinariedad y nuevas formas de trabajar: Cambian procesos, a veces severamente, de modo que los conceptos equipo y multidisciplinariedad tienen que estar integrados en los programas de formación. Pensemos en los datos: los técnicos necesitan preguntarse cómo trabajan los clínicos y los sanitarios cómo funcionan los ingenieros.
¿De qué forma definiría el concepto "learning organisations"?
Nosotros nos quedamos con la definición más básica de Peter Senge: un grupo de personas que trabajan colectivamente para acrecentar sus competencias y habilidades y crear con ello resultados que les motivan e importan.
¿Qué ventajas a largo plazo puede traer esta iniciativa?
Sentar las bases para reflexionar al respecto del tema. Los sistemas de salud son complejos, pero generar el debate es sentar la base del cambio cultural.
¿Qué proyectos están llevando a cabo desde el EIT en relación con la educación en esta nueva etapa?
EIT Health cuenta con un portfolio de más de 60 proyectos en educación alrededor de Europa, de los cuales, 17 se lideran desde España. Tenemos proyectos para empoderar a la ciudadanía para participar activamente en los procesos de innovación; para preservar su salud; manejar sus datos o recibir apoyo psicosocial y ofrecer apoyo a la comunidad de pacientes de una misma enfermedad. Y por supuesto, tenemos bastantes programas para profesionales: desde educar para fomentar la compra pública innovadora, como aplicar la impresión 3D y la inteligencia artificial en la planificación quirúrgica y recortar drásticamente las horas de quirófano en operaciones complejas. Tenemos también programas estratégicos de liderazgo femenino en emprendimiento y gestión. Sea quien sea el público principal, nuestra máxima es la promoción de la innovación en salud y el impacto social.