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Fundación Bankia y Fundación Bertelsmann identifican los 12 retos esenciales para impulsar la investigación de la FP

  • El estudio ha identificado 12 retos divididos en 4 líneas estratégicas a afrontar para mejorar la investigación sobre la FP

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Madrid,

Fundación Bankia y Fundación Bertelsmann han presentado el estudio "Retos y estrategias de acción en torno a la investigación sobre Formación Profesional en España". Un trabajo en el que han coordinado a un total de 36 investigadores y expertos nacionales e internacionales para identificar los retos a afrontar con el objetivo de mejorar el estudio de la FP en nuestro país.

El trabajo ha sido coordinado por la doctora Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Fundación Bankia y el investigador Guillem Salvans, director de Proyectos de Fundación Bertelsmann, y dirigido por el catedrático de la Universidad de Barcelona Benito Echeverría y la profesora de la Universidad de Murcia Pilar Martínez. Para ello, han coordinado a los investigadores nacionales e internacionales divididos en tres grupos de trabajo, uno de universidades y centros de investigación; un segundo con agentes clave en la FP española (instituciones, centros de FP, cámaras de comercio, patronal, sindicatos, asociaciones o fundaciones); y un tercero formado por investigadores internacionales.

Del trabajo conjunto salieron 12 retos esenciales divididos en cuatro líneas prioritarias.

Una primera, basada en la necesidad de impulsar un marco de referencia común que sirva de guía básica para orientar el trabajo.

Una segunda línea centrada en las estrategias, que pasarían por establecer una agenda de investigación sobre FP, un plan estratégico de investigación e innovación, así como líneas temáticas e investigación sobre FP.

Una tercera, con los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo, donde cabría destacar la necesidad de un centro de investigación sobre FP, una red estatal de investigadores, recursos y financiación estables, agentes implicados y un acceso claro a bases de datos.

Y una última, cuando llegaría el momento de la difusión, de la visibilización de la importancia de la investigación, la difusión del conocimiento y la transferibilidad de ese conocimiento entre administraciones.

El estudio es la continuación de Diagnóstico sobre la investigación en torno a la FP en España en el que el catedrático Benito Echevarría y la profesora Pilar Martínez Clares analizaron toda la producción científica sobre Formación Profesional llevada a cabo en nuestro país entre los años 2005 y 2017 para concluir que durante esos años apenas hubo interés hacia la FP.

Aquella investigación concluyó que la investigación en nuestro país sobre FP en el ámbito educativo es escasa, discontinua, dispersa temporal y geográficamente, con fuentes de financiación insignificantes y poca implicación en su desarrollo por parte de universidades y grupos afines. Los grupos de investigación son exiguos y los cauces de comunicación entre investigadores prácticamente inexistentes.

Todo ello con el perjuicio que genera a la toma de decisiones la falta de un conocimiento riguroso que identifique de un modo adecuado las debilidades y los puntos de mejora en todos los aspectos de la FP. Es por ello que esta propuesta de retos y acciones puede servir como estímulo para avanzar y así poder contar con una investigación sólida, consolidada y sostenible.