Ecoaula
José Muñiz: "Buscamos la excelencia con valores como el rigor y la excelencia académica"
- Al día siguiente del confinamiento la Universidad Nebrija pasó de la enseñanza presencial a la modalidad online
Carmen García
Madrid,
Desde el pasado 1 de septiembre José Muñiz es el nuevo rector de la Universidad Nebrija, a la que está ligado desde hace años en su calidad de miembro del Consejo Rector y del Patronato. Catedrático de Psicología y miembro de la Academia de Psicología de España, su carrera docente e investigadora, así como su experiencia en la gestión universitaria, son muy amplias. Cuenta con seis sexenios de investigación, registra casi 9.000 citas en Google Scholar y 15 de sus publicaciones han recibido más de 100 citas.
¿Cómo se enfrenta a esta etapa tan anómala como rector de la Universidad Nebrija?
Lo hago con muchas ideas, ganas e ilusión. Es verdad que vivimos unos momentos difíciles, pero la vida nunca ha sido fácil, hay que ser optimistas.
¿Cuáles son los objetivos principales que se plantea para su mandato?
La Universidad Nebrija quiere estar entre las mejores universidades españolas e internacionales, así de simple, así de complejo. Para ello centraremos nuestros esfuerzos en mejorar tres aspectos claves en la calidad de cualquier universidad: la docencia, la investigación y la gestión. Conseguirlo depende de muchos aspectos, pero el factor clave son las personas, así que trataremos de atraer a los mejores profesores y gestores, y a los alumnos más capaces y motivados.
¿Qué cambios tendrá la Universidad Nebrija en relación con otros años?
Los valores esenciales no cambian, perseguimos una formación integral, que combine la exigencia y el rigor académico con otras competencias personales y valores que faciliten a nuestros alumnos el acceder con éxito al mundo laboral y profesional, y así puedan devolver a sus familias y a la sociedad parte de lo que éstas les han dado. Me refiero a valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, las ganas de seguir aprendiendo, el entusiasmo, el optimismo, la humildad, la innovación, la austeridad, o la resiliencia, por citar solo algunos.
¿De qué forma le ha hecho frente la Universidad a la crisis del coronavirus?
Al día siguiente del confinamiento la Universidad Nebrija pasó de la enseñanza presencial que venía impartiendo a la modalidad online, no se perdió ni un día, teníamos elaborado un detallado plan B de enseñanza digital, desarrollado por nuestros docentes y equipos técnicos, que funcionó de forma óptima.
¿Qué medidas va a implementar la institución educativa a partir de este curso en relación a la Covid-19?
Para este curso se ha dado un paso más, hemos implementado un sistema de Presencialidad Híbrida, el cual permite, en función de las circunstancias, desarrollar la enseñanza online, presencial o híbrida. El alumnado puede elegir la modalidad que mejor encaje en su situación personal, constituye un gran avance. Ello ha sido posible gracias a una fuerte inversión para dotar todas las aulas de los últimos avances tecnológicos. Nebrija es pionera en España en enseñanza mixta o blended learning, llevamos más de diez años desarrollando una metodología propia que optimiza los resultados del aprendizaje en entornos digitales. Esto es fundamental, pues la tecnología por sí sola no es suficiente, no se trata sólo de digitalizar las aulas, es necesario un marco metodológico más amplio que no puede improvisarse de un día para otro. Esta metodología desarrollada en Nebrija va más allá necesidad coyuntural de ofrecer enseñanza en modalidad remota, se trata de una apuesta dirigida a enriquecer y expandir la enseñanza y el aprendizaje en Nebrija.
"El alumnado puede elegir la modalidad que mejor encaje en su situación personal, constituye un gran avance"
¿Qué papel tiene ahora la educación online?
No hay que confundir los medios con los fines, la metodología online es una tecnología auxiliar clave para ayudarnos a conseguir los objetivos educativos planteados. No es un fin en sí misma, si bien ejerce un papel facilitador, potenciador y multiplicativo de otras competencias.
Los profesores han sufrido una gran carga de trabajo en los últimos meses, ¿cómo se desarrollará su trabajo a partir de ahora?
El trabajo que han desarrollado los profesores ha sido increíble, no han escatimado esfuerzos para compensar la ausencia de presencialidad, y justo es reconocérselo sin reservas. En el caso concreto de Nebrija, su disponibilidad y actitud para pasar de un día para otro de presencial a online fue sencillamente fundamental. También los alumnos respondieron de forma ejemplar, por no hablar de los equipos técnicos implicados en el cambio. Esto ha sido posible porque el profesorado mantiene una formación y actualización continua de sus competencias digitales. Por ejemplo, este verano se ha llevado a cabo un plan intensivo de formación para que estuviesen preparados técnica y metodológicamente para el curso que ahora se inicia.
¿Qué diferencia la Universidad Nebrija de otra institución de educación superior?
El objetivo de nuestra universidad es muy claro, pretendemos alcanzar la excelencia en la formación universitaria. Una formación de carácter interdisciplinar, multidimensional y transversal, que prepare a nuestros estudiantes para abordar un futuro incierto y cambiante. Ahora bien, como dijo Howard Gardner, el creador de las Inteligencias Múltiples y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, una mala persona no llega nunca a ser un buen profesional. No buscamos la excelencia de cualquier manera, la queremos con valores, empezando por el rigor y la exigencia académica. Esta filosofía está dando sus frutos, reflejándose en los altos niveles de empleabilidad de nuestros egresados y en las ricas relaciones establecidas con el mundo profesional y empresarial, con más de 6.500 convenios firmados con empresas. Intentamos, en suma, que nuestra formación sea integral y responda a lo que las empresas, las instituciones, y la sociedad en general, demanda de nuestros estudiantes como futuros profesionales. Otra seña de identidad de Nebrija es su vocación internacional, con estudiantes de más de cincuenta nacionalidades en sus campus. Esta diversidad es fundamental para lograr una formación universal, integrando perspectivas y culturas muy variadas, y permitiendo a nuestros estudiantes acceder a un mundo laboral y profesional internacional.
"Intentamos, en suma, que nuestra formación sea integral y responda a lo que las empresas, las instituciones, y la sociedad en general, demanda de nuestros estudiantes"
La tecnología y la digitalización han sido los pilares que han permitido continuar con la educación, ¿qué importancia les dará la Universidad?
Como ya comentaba antes, las nuevas tecnologías constituyen una herramienta clave en la consecución de los fines educativos. La mayor parte de la metodología pedagógica y didáctica desarrollada hasta ahora estaba diseñada para la enseñanza presencial, por lo que se abre una línea de investigación nueva y sumamente interesante para adaptarla al contexto digital. Nuestro Global Campus Nebrija ha desarrollado toda una batería de metodologías didácticas novedosas adaptadas al contexto digital. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que todo lo que conocemos hasta ahora sobre la motivación y actitudes de los estudiantes en modo presencial, no es aplicable de forma lineal a contextos digitales. Hacen falta más investigaciones en esta línea, un nuevo e interesante campo para los expertos educativos, y nosotros llevamos varios años trabajando en ello.
¿Cuál es el principal mensaje que ofrece a los estudiantes?
Lo más importante que se puede decir a los estudiantes es que tengan la osadía y la energía para perseguir sus sueños, que piensen en grande. Si lo hacen, nuestros profesores estarán ahí con todo su saber, cariño y disponibilidad para ayudarles, aconsejarles y guiarles.
¿Confía en una vuelta a la educación completamente presencial algún día?
Tal vez, el futuro es insospechado, está plagado de Cisnes Negros, como diría Nassim Taleb, y ese es precisamente el primer mensaje que pretendemos enseñar a nuestros estudiantes: hay que estar preparados para vivir en un mundo líquido y cambiante. Ya casi nada es para siempre, por eso lo más importante es una buena formación y tener claros los objetivos, pues como bien nos advirtió nuestro Séneca, nunca soplan vientos favorables para quienes no saben a qué puerto se dirigen.