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Belén Perales: "Open P-TECH ofrece al alumnado español conocimientos muy diversos en diferentes ámbitos tecnológicos"

  • Los profesores tienen también la opción de diseñar sus propias actividades

Carmen García
Madrid,

IBM ha lanzado la plataforma de aprendizaje digital Open P-TECH abierta y gratuita. Esta herramienta ofrece a los jóvenes entre 14 y 20 años y a sus educadores, competencias tecnológicas fundamentales en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la computación en la nube, además de habilidades para el empleo. Belén Perales, directora del área de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España, explica en qué consiste esta nueva iniciativa.

¿Cuál es el objetivo principal de Open P-TECH?

El objetivo de la plataforma educativa Open P-TECH es contribuir a la formación de los jóvenes en habilidades tecnológicas y profesionales altamente valoradas en el mercado. Con esta plataforma buscamos ayudar a estudiantes y profesores a adquirir los conocimientos necesarios en tecnologías que ya están transformando el mundo laboral y la sociedad en general. Esta plataforma formativa, junto con otras iniciativas educativas de IBM, forman parte de nuestro compromiso por acercar las nuevas tecnologías y la innovación a los más jóvenes y contribuir a disminuir la brecha digital. En este caso, Open P-TECH va especialmente dirigida a estudiantes de entre 14 y 20 años, de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y primeros años de Universidad, con el objetivo de capacitarles en estas habilidades necesarias para itinerarios STEM y adaptarse a las necesidades del entorno laboral.

¿En qué consiste exactamente esta plataforma?

Esta plataforma de aprendizaje digital, que se presenta de forma intuitiva y gratuita es accesible para todos los usuarios interesados en registrarse. Contiene un plan de estudios enfocado en diferentes áreas tecnológicas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el blockchain o la ciencia de datos. También se incluyen formaciones específicas que preparan a los estudiantes con habilidades profesionales como la solución de problemas con pensamiento crítico, por ejemplo, o la mejora de habilidades interpersonales, que no solo prepara a los alumnos para estudios superiores, sino también para trabajar en un entorno profesional. En el escritorio principal, los estudiantes pueden ver los contenidos que han comenzado, actividades recomendadas, y aquellas obligatorias que han sido asignadas por sus profesores. También pueden ver las insignias que han conseguido al finalizar las formaciones y acceder a programas especiales de formación.

¿Cuáles son las características que le diferencian de otra plataforma educativa de este estilo?

Además de la formación, la plataforma ofrece certificaciones digitales reconocidas por la industria. Las insignias digitales reconocen y acreditan las habilidades adquiridas y los contenidos aprendidos para que puedan ser incorporados en el currículum y así dar más confianza en la calidad de la formación. Se está apostando cada vez más por este tipo de certificaciones porque son contenidos que no están incluidos dentro de un grado universitario, sino que son formaciones específicas. La plataforma está diseñada con una interfaz intuitiva, para que los alumnos accedan a los contenidos, realicen los ejercicios y obtengan las insignias. Si se está utilizando la plataforma como parte de la programación en un centro educativo, el profesorado, posee un panel de seguimiento del alumnado, donde pueden asignar los contenidos de forma personalizada y enriquecer la experiencia de aprendizaje de su clase.

¿Qué puede ofrecer a los estudiantes españoles?

Open P-TECH puede ofrecer al alumnado español conocimientos muy diversos en diferentes ámbitos tecnológicos que normalmente no están incluidos en los planes de estudios y que cada vez están más demandadas en el mercado laboral. Inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud computing, blockchain o data science, son un ejemplo de los itinerarios formativos. Estos conocimientos básicos críticos, al final, permiten a los alumnos comprender algunas tendencias tecnológicas que están emergiendo en el marco actual de transformación digital, despertar su interés y explorar carreras afines. Por otra parte, la plataforma no solo contribuye a la formación de los alumnos en distintas disciplinas tecnológicas, sino que también les ayuda en ámbitos como la planificación profesional o a desarrollar habilidades como el design thinking. Actualmente, contamos con casi 1.500 usuarios registrados en España, de los que el 99% lo han hecho de forma individual como estudiantes.

¿Cómo pueden complementar su labor los docentes con esta herramienta?

A los docentes les suele dar cierto temor el hecho de que sus alumnos sepan más de tecnología que ellos, pero es algo normal, pues los alumnos han nacido en la época de la tecnología. En primer lugar, Open P-TECH les puede servir, a título individual, para formarse en estas tecnologías que han irrumpido con fuerza en nuestra vida. En segundo lugar, pueden registrar a su centro educativo en Open P-TECH, para de esta forma acceder al Panel de Administración y Control para Profesores, en el que pueden diseñar sus actividades y hacer seguimiento del progreso de los alumnos. De esta forma, el docente obtiene una URL que debe compartir con el alumnado para que formen parte de la plataforma y de los contenidos específicos que decida asignarles. Los alumnos pueden así seguir el itinerario marcado por su profesor y éstos pueden monitorizar la evolución de cada estudiante a través de un panel de progreso. Según la evolución de cada alumno, los docentes pueden asignar nuevos contenidos. Los profesores tienen también la opción de diseñar sus propias actividades. Pueden agruparlas en canales y del mismo modo, crear planes de formación incluyendo recursos externos. Con los informes que obtienen les permite, también, personalizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante, con distintos niveles de dificultad.

¿Qué papel cree que tiene la tecnología hoy en día en la educación?

La tecnología sirve, se diseña y se ejecuta con el objetivo principal de hacer del mundo un lugar mejor y evitar desequilibrios e injusticias, ayudando a resolver los problemas que tiene la humanidad. Es lo que en IBM llamamos "Good Tech", utilizar la tecnología para generar un impacto social positivo. En este sentido, la tecnología también tiene un papel fundamental en la educación. Por un lado, debería servir para que la formación llegara al mayor número posible de gente y todos pudieran decidir hacia donde orientar su itinerario vital (universalización). La tecnología, sirve también para que la educación sea una constante a lo largo de la vida (formación permanente). Y como parte de esta formación, la oferta de contenidos sobre tecnología se hace posible también gracias a la tecnología, como en el caso de Open P-TECH. Las empresas están cada vez más digitalizadas y el mercado laboral necesita profesionales con habilidades tecnológicas a la altura del marco de transformación digital que están viviendo. Como parte de nuestro compromiso con la educación, Open P-TECH se presenta así, como una herramienta útil para iniciar a los estudiantes en estas materias, completando su formación y abriéndoles puertas a carreras y formaciones STEM.

¿Considera que los jóvenes están preparados para el futuro laboral?

Estamos viendo en la actualidad que existe una brecha de habilidades, a nivel mundial, sobre los trabajos que se están demandando en el presenta y que marcarán el futuro. Según el último Informe del Foro Económico Mundial, se estima que para 2022 un 42% de los empleos requerirán nuevas habilidades como las que están planteadas en Open P-TECH. Esto cobra especial importancia entre las generaciones más jóvenes, que son la fuerza laboral del futuro, y que necesitan poder contar con las herramientas y habilidades que les permitan acceder con garantías a los puestos de trabajo que se demandan en la actualidad y adecuarse a la evolución del mercado laboral.

¿Cuáles son las principales habilidades y capacidades que se requieren en el mercado laboral hoy en día?

Hay un uso creciente de tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización en múltiples sectores, que se presentan como un motor de progreso para los negocios y la sociedad. También el análisis de datos o el cloud computing son tecnologías emergentes cuya importancia está aumentando exponencialmente. Por poner un ejemplo, en la última década el mercado del Cloud Computing se ha multiplicado por 10. Su valor e integración en las empresas avanza a pasos agigantados y esto significa que hacen falta profesionales especializados en esta tecnología. La ciberseguridad también es un pilar cada vez más esencial. Cada vez estamos más conectados y somos más digitales. Los jóvenes son un gran ejemplo del alcance de la digitalización. De este modo, es natural que en este ámbito cada vez más digitalizado la ciberseguridad sea una disciplina importante. Sectores tan relevantes como el bancario o el sanitario necesitan redes resistentes y seguras, y para ello se necesitan profesionales especializados en esta disciplina.

¿Cómo se encuentra desarrollada la inteligencia artificial en la educación hoy en día?

La inteligencia artificial, es quizá una de las tecnologías que más impactan en nuestro día a día y la mayoría de centros escolares no poseen contenidos relacionados con ella. Ante el avance de esta tecnología y la adopción cada vez mayor de la misma, IBM ha desarrollado diferentes iniciativas educativas para acercarla a los más jóvenes. Por ejemplo, hace dos años, en IBM España lanzamos Watson va a clase, un programa para introducir la Inteligencia Artificial en el currículum de Secundaria. Hasta el momento estamos trabajando con 58 centros educativos en España y más de 100 profesores, en su mayoría de Tecnología, que utilizan los contenidos del programa como parte de sus programaciones. Ahora Open P-TECH les sirve también de complemento formativo.

¿De qué forma se pueden formar los docentes en la ciberseguridad, la inteligencia artificial o la computación en la nube para transmitirles estos conocimientos a los más pequeños?

Open P-TECH es un ejemplo de cómo los profesores pueden formarse al mismo tiempo que los alumnos en las tecnologías que mencionábamos anteriormente. Los docentes, al igual que los estudiantes, acceden a las mismas insignias certificadas y reconocidas en el sector, que pueden incorporar en su currículum y transmitir esos conocimientos en sus clases. Esta plataforma es una oportunidad sencilla para reinventar sus carreras y nutrir sus clases con contenidos que están a la vanguardia de lo que ocurre en la sociedad y los negocios que nos rodean.