Ecoaula
Juan José Juárez: "Hemos de contextualizar y personalizar al máximo la experiencia de aprendizaje"
- Desde la Fundación Bertelsmann han impulsado este curso un proyecto piloto junto con Empieza por Educar
Carmen García
Madrid,
El Gobierno ha vuelto a rebajar el nivel y los requisitos para aprobar, promocionar y titular durante este año académico de forma excepcional por la pandemia de la Covid-19. La última novedad del Ministerio de Educación es la orden que da luz verde a las comunidades autónomas para que permitan a los alumnos pasar de curso sin límite de suspensos. Juan José Juárez, experto en formación y orientación escolar de la Fundación Bertelsmann, explica esta nueva norma.
¿Cómo afecta esta medida a los estudiantes?
La decisión puede suponer una clara pérdida de motivación hacia el esfuerzo por parte los alumnos y más si se comunica casi por adelantado al inicio del curso escolar ya que el sistema educativo lo que transmite es que hay que estudiar para aprobar. Pero ahora, es como si antes de intentar superar la situación a lo largo del curso escolar ya se tirase la toalla al decir que se pasará de curso pase lo que pase y diría que no es un buen ejemplo. El reto que nos presenta el COVID debería de aprovecharse para fomentar en los estudiantes la motivación interna, el hecho de suspender o aprobar no puede ser la clave del aprendizaje, el alumno ha de entender para que le sirve aprender algo ¿En qué va a usarlo?
¿De qué manera deben afrontar el curso los docentes con esta nueva norma?
Imagino que no va a ser fácil mantener el interés y compromiso de algunos estudiantes si de antemano estos saben que van a poder pasar de curso sin límite de suspensos. Bajo mi punto de vista se debería de aprovechar esta compleja situación para contextualizar más el aprendizaje y no centrarnos tanto en el contenido (el qué hay que estudiar) sino más en el uso futuro de ese conocimiento (el para qué hacerlo) si a los alumnos se les presenta el uso que tienen las matemáticas, la física o la lengua conectándolos con ejemplos de diferentes profesiones tendrá más sentido para ellos aprenderlo, es la estrategia de "infusionar" la orientación en la asignatura.
De hecho, conscientes de que este modelo de orientación ayudará mucho más a los alumnos a decidir sobre su futuro, desde la Fundación Bertelsmann hemos impulsado este curso un proyecto piloto junto con Empieza por Educar en un centenar de colegios de Barcelona y Madrid, que comenzarán a implantar el modelo Xcelence con el objetivo de convertir la orientación en un proyecto estratégico de centro. Esperamos que esta visión más innovadora sobre la orientación sea de utilidad para las familias y los centros a la hora de abordar este aspecto tan relevante para el futuro de los estudiantes.
¿Qué supone esta medida para el nivel educativo que tiene España?
Bueno, yo creo que puede producirse una disociación entre lo que digan las estadísticas (nº de aprobados o nº de personas con secundaria o bachillerato) con el nivel educativo real de la sociedad y eso desvaloriza el nivel educativo en su conjunto.
¿Puede esta norma perjudicar las clasificaciones internacionales educativas en las que participe España?
España puede perder credibilidad internacional si la certificación de niveles educativos adquiridos deja de ser rigurosa al ofrecerse la posibilidad de pasar de curso sin haberlo aprobado.
Desde su punto de vista, ¿de qué forma podría mejorar el sistema educativo en una situación tan crítica como la actual?
Estamos tratando de enseñar con patrones antiguos y anticuados a una generación que varios expertos califican como "la generación del por qué" y esto directamente no se sostiene. El joven pregunta por qué ha de aprender lo que la escuela trata de enseñarle y sencillamente no obtiene respuesta y así no va a funcionar. Hemos de contextualizar y personalizar al máximo la experiencia de aprendizaje y para ello, entre otras cosas, necesitamos tener unos sistemas de orientación académico profesional fuertes que nos permitan entender cuales son los intereses y motivaciones de cada alumno y canalizar el proceso de aprendizaje a través de esos intereses.
En ese sentido, desde la Fundación Bertelsmann también impulsamos la orientación a través de la plataforma digital My WayPass, en la que personalizamos al máximo esta experiencia. Con esta herramienta, que se integra dentro de los planes de orientación y tutoría de cada centro, los alumnos tienen acceso a distintas profesiones y pueden trabajar en su propia orientación académico-profesional de forma autónoma y como una misión personal.
¿Cómo se deben reforzar los conocimientos de los alumnos hoy en día?
Yo diría que el problema no está en los conocimientos sino en las capacidades, estamos formando jóvenes que "acumulan" muchos conocimientos, pero que luego no saben transformarlos en resultados, no desarrollan esa capacidad. Se han formado en entornos extremadamente teóricos, pero no los han puesto en práctica, por eso la FP Dual y otros aprendizajes contextualizados, que combinan la teoría y la práctica son tan atractivos y potentes.
¿Cree que puede haber una diferencia generacional negativa en unos años en los estudiantes que se han formado en la época de la Covid?
Sin duda habrá una diferencia, pero no necesariamente ha de ser negativa, si yo me miro como profesional que he trabajado a lo largo de este periodo Covid, las dificultades a las que me he tenido que enfrentar para sacar adelante los proyectos me han hecho mejor profesional, el reto me ha fortalecido y eso puede pasar también con los estudiantes, si lo abordamos adecuadamente.
¿Cuáles son las capacidades y habilidades más importantes en los estudiantes?
Realmente las capacidades y habilidades más demandadas por el entorno profesional cambian muy rápidamente, por eso si tuviera que seleccionar tres serían: el pensamiento crítico reflexivo, la autonomía de aprendizaje y la capacidad para tomar decisiones, ya que todas ellas son claves para desarrollar la meta competencia de orientación a lo largo de la vida, que es lo que sabemos seguro que van a necesitar nuestros alumnos para enfrentarse con éxito a un mundo extremadamente cambiante.