Ecoaula

Enlighted clausura su 3ª edición con un récord de más de 40.000 asistentes virtuales de 44 países

  • Durante el acto de cierre, los organizadores han querido rendir un emotivo homenaje a Sir Ken Robinson

Ecoaula.es
Madrid,

Tras 5 días de reflexiones y debates acerca de los retos que la Covid-19 ha planteado al aprendizaje, la enseñanza y al trabajo en nuestras sociedades, enlightED Virtual Edition cierra su 3ª edición superando todas las expectativas. Más de 40.000 asistentes virtuales de 44 países y más de 90 expertos, intelectuales y responsables políticos de ámbito nacional e internacional se han dado cita simultáneamente poniendo de manifiesto la gran necesidad de reinventar la educación en la era digital.

Salman Khan, profesor, matemático, fundador de la Khan Academy y Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en 2019, ha sido el responsable de clausurar esta 3ª edición de la conferencia mundial con una inspiradora conversación sobre el potencial de la tecnología en el aprendizaje, la importancia de actuar ante el fracaso, el riesgo de la brecha digital en la educación o el imprescindible papel de los docentes. Según Khan, "el mejor recurso para la educación es el docente y la tecnología es una gran herramienta de apoyo"

Durante el acto de cierre, los organizadores Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, han rendido un homenaje a Sir Ken Robinson, fallecido el pasado agosto y ponente de la 1º edición de enlightED 2018, con un emotivo vídeo.

A lo largo de la semana enlightED, han participado algunos de los pensadores más importantes del mundo como Steven Pinker, profesor de Harvard University; Nassim Nicholas Taleb, ensayista, investigador y matemático, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Rebecca Winthrop, codirectora del Centro de Educación Universal en el Think Tank Brookings Institution; Rose Luckin, profesora de la University College London especializada en el uso de la IA en el aprendizaje; Hadi Partovi, emprendedor, inversor y CEO de Code.org; Mona Mourshed, fundadora y CEO de Generation.org; o Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. Además, también han participado los principales responsables políticos de ámbito nacional e internacional, como al acto de apertura de la conferencia por parte de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Mariya Gabriele, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; o Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional de España, y sus homólogos, los ministros de Educación de Perú, Colombia y Ecuador.

4 ideas claves tras 5 días reinventando la educación en la era digital

Esta edición ha contado con un novedoso formato digital, interactivo, de registro gratuito y una mayor proyección internacional, y a lo largo de los 5 días del evento se han sucedido conferencias, diálogos, workshops, mesas redondas y experiencias educativas a través de una experiencia audiovisual en streming con 3 escenarios: los Estudios Movistar+, la Wow Room de IE University, y el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

Algunas ideas claves que nos dejado esta semana de reflexión han sido el riesgo de la multiplicación de la brecha digital, educativa y social tras la pandemia y las propuestas para hacerle frente; la oportunidad de la tecnología como palanca transversal para enriquecer a la enseñanza y el aprendizaje; la necesidad de una formación adatada a los perfiles de la nueva economía digital; y el imprescindible rol del docente en la transformación digital de la educación.

Los enlightED Awards ya tienen ganadores

Durante la jornada de hoy también se han entregado los enlightED Awards a las mejores startups edtech del mundo. Los ganadores de las 5 categorías de la 3ª edición de los enlightED Awards han sido: Edusynch, Premio IE University a la 'Mejor startup en educación superior', Buddy, Premio South Summit a la 'Startup con mejor solución tecnológica para el aprendizaje y formación', Tomi, Premio Fundación Santillana a la ´Startup con mayor impacto social en educación´, Genially, Premio Wayra a la 'Startup con mayor escalabilidad´, y Korbit, Premio Fundación Telefónica a la 'Startup con la mejor solución durante la COVID-19´.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.