Ecoaula

Marcin Kazmierczak: "Queremos proporcionar a los alumnos referentes procedentes tanto de la vida real como de las narraciones literarias y audiovisuales"

  • El término de resiliencia denomina la capacidad de superar situaciones complejas

Carmen García
Madrid,

El grupo de investigación "Familia, Educación y Escuela Inclusiva" (TRIVIUM) de la Universitat Abat Oliba CEU desarrollará durante los próximos tres años el proyecto de investigación "Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado" (ANDREIA). Este proyecto de I+D+i ha sido concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aporta financiación para la realización de los trabajos asociados al mismo. Marcin Kazmierczak, director del grupo de investigación TRIVIUM, de la Universitat Abat Oliba CEU, detalla en qué se basa esta iniciativa.

¿Cuál es el objetivo que este proyecto pretende alcanzar?

El objetivo es contribuir al fomento de la resiliencia en el alumnado de la etapa de educación primaria con el uso de diferentes herramientas literarias y audiovisuales. El proyecto incluye también la formación del profesorado.

¿Cómo se encuentra actualmente la formación de los docentes en relación con la tecnología educativa?

La actual situación de pandemia ha obligado a acelerar el proceso de formación del profesorado en distintos tipos de tecnologías educativas, particularmente, las tecnologías de la información y de la comunicación. Ahora más que nunca es el momento de reflexionar sobre la importancia de estas tecnologías en el aula y los beneficios que reportan al proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, al mismo tiempo, no hay que perder de vista los riesgos que conlleva un uso excesivo o inadecuado de estas herramientas.

¿De qué forma se le podría dar más importancia a esta formación de los profesores?

Precisamente los proyectos como este, que reciben apoyo y financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, tienen como objetivo contribuir a la mejora de la formación del profesorado implicando a los maestros en la investigación y, de modo particular, en la aplicación de los programas de fomento de la resiliencia que van dirigidos tanto a profesorado como alumnado.

¿Qué significado tiene el término de resiliencia en el entorno educativo?

El término de resiliencia denomina la capacidad de superar situaciones complejas y contrariedades que puedan darse tanto en el contexto personal como escolar del alumno. Una de las formas preferentes de fomentar la resiliencia en el ámbito escolar es contribuir al ambiente de mutua confianza entre el alumno y los diferentes agentes educativos puesto que, de entre los pilares de la resiliencia, el que destacan como el más crucial todos los investigadores es el de las conexiones afectivas.

¿En qué consiste exactamente el fomento de la resiliencia?

Nuestra propuesta consiste en proporcionar a los alumnos referentes procedentes tanto de la vida real como de las narraciones literarias y audiovisuales. De esta manera, el educando podrá identificarse con el personaje resiliente, mientras que el reto del maestro consistirá en despertar en él el deseo de imitarlo.

¿Por qué han escogido la etapa de educación primaria para este estudio?

En primer lugar, debido al hecho de que la Universitat Abat Oliba CEU tiene una dilatada trayectoria de formación de maestros en esta etapa. Asimismo, los trabajos previos del grupo de investigación TRIVIUM reconocido como consolidado por la Generalitat de Cataluña, de manera preferente se han centrado en esta etapa, lo cual no excluye que en el futuro, algunos de los resultados de la investigación puedan extrapolarse a otras etapas educativas. Por otro lado, la educación primaria es también una etapa muy importante desde el punto de vista de la formación del carácter y de la maduración personal de los estudiantes.

¿Qué relación tiene la aparición de la pandemia Covid-19 con la resiliencia en las aulas?

La situación actual de la pandemia ha hecho más relevante que nunca replantearse la necesidad de fomentar en el alumnado y en el profesorado las competencias relacionadas con la superación de las dificultades y retos. Por un lado, nos enfrentamos al riesgo del desánimo y del fracaso del proceso educativo, pero tenemos también la oportunidad de aprovechar esas circunstancias para dotar a los alumnos y a los profesores de las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos y dificultades en el proceso educativo y en la vida en general.

La investigación en la Universidad no está pasando por su mejor momento, ¿qué necesitaría para que se le diese más relevancia?

Aunque parezca una obviedad, es evidente que tienen que aumentar los recursos económicos, que ya han aumentado –cosa que se tiene que reconocer–, pero estamos lejos aún del porcentaje del PIB que dedican a la investigación los países punteros en ese ámbito. También son importantes las estrategias de concienciación acerca del valor fundamental que tiene la investigación tanto en el ámbito de la educación como en todas las demás áreas en una sociedad de conocimiento.