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EsadeEcPol propone un plan de 10.000 millones para rescatar y transformar el sistema educativo con fondos europeos

  • Las propuestas de inversión incluyen rescatar al alumnado tras la Covid-19

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Madrid,

"La llegada de inversiones millonarias vía fondos europeos es la gran oportunidad que tenemos en España para cambiar nuestro modelo social y económico de cara a la próxima generación. Transformar la educación debería ser una de las prioridades de país a la hora de dirigir dichas inversiones" ha afirmado Toni Roldán, director del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol, en el nuevo documento '10.000 millones para rescatar y transformar el sistema educativo con fondos europeos tras la covid-19'. "El impacto de la pandemia y la crisis sobre todo el alumnado será enorme, con pérdidas de aprendizaje equivalente de, por el momento, 3 a 4 meses de aprendizaje en un año escolar, y con un importante aumento de las brechas educativas", ha señalado Lucas Gortázar, director de investigación de EsadeEcPol y autor del informe. De acuerdo con estimaciones económicas, este retroceso puede suponer una caída de salarios futuros y la pérdida de un 1,5% del PIB futuro en el largo plazo. "Abordar el reto estructural de la inequidad educativa de forma integral, con el apoyo de estas inversiones, es imprescindible para la recuperación económica, la inserción laboral de toda una generación y la cohesión social y política de los próximos años", ha destacado Gortázar

Elevar la capacidad del sistema educativo para responder a los retos

Desde EsadeEcPol se propone la implementación de un plan de 10.000 millones de euros, con cuatro ejes de inversión vía ayudas y préstamos, a través de los fondos EU–Next Generation:

1. Apoyo y rescate al alumnado más afectado por la crisis de aprendizaje causada por el cierre de escuelas ante la pandemia de la Covid-19. Para conocer el impacto de la pandemia en el aprendizaje y el potencial fracaso y abandono temprano derivado de ella, desde EsadeEpol plantean llevar a cabo evaluaciones de diagnóstico de las competencias básicas en Educación Primaria y ESO antes del final del curso 2020/21, además del despliegue de un programa de rescate "PROA Covid" durante los años 2021 y 2022, de carácter temporal y extraordinario.

2. Digitalización de la gestión educativa, modernizando las plataformas de gestión y uso de datos, así como la generación de conocimiento y evidencias que permitan una toma de decisiones informadas a nivel de sistema, comunidad autónoma, municipio y centro educativo. Es necesario que la gestión del sistema educativo esté plenamente integrada con las herramientas digitales disponibles, con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de información disponibles para centros educativos, docentes, padres y alumnos, así como para los decisores públicos y los grupos de investigación.

3. Infraestructuras tanto físicas como digitales para la enseñanza y el aprendizaje que respondan simultáneamente a los retos pedagógicos y medioambientales del futuro, especialmente centradas en la etapa 0 a 3 años y la Formación Profesional. Esta es la partida más relevante en términos de presupuesto, e incluye la mejora de la eficiencia energética de los centros y el apoyo a éstos como espacios seguros de aprendizaje, abiertos el mayor tiempo posible del día y del año.

4. Formación y capacitación de los actores clave del sistema, que pueden facilitar el éxito de implementación de las inversiones y transformaciones que deben lanzarse durante los próximos años.

Reducir el abandono temprano y mejorar resultados de aprendizaje

"Estas inversiones van a permitir avances en agendas relevantes de las políticas educativas que, o bien las últimas leyes y políticas educativas no abordan en su totalidad, o bien han ignorado durante décadas", ha afirmado Lucas Gortázar. "En el caso de España, lograr el mayor impacto posible sobre el sistema educativo significa aumentar y ampliar las oportunidades de aprender de las siguientes generaciones, reducir el abandono temprano y, sobre todo, mejorar los resultados de aprendizaje".

Las consecuencias económicas, sociales y políticas de no actuar y rescatar a toda esa generación de alumnos invirtiendo en el sistema educativo y reforzando la equidad, pueden ser enormes en el corto, medio y largo plazo. No solo están en juego las oportunidades de los más afectados por la pandemia y la crisis económica. Está en juego la recuperación económica, la inserción laboral de cientos de miles de jóvenes y la cohesión social y política de los próximos años.

"El objetivo de nuestra propuesta es mirar más allá del día a día y apostar por elevar la capacidad del sistema para responder a los retos presentes y futuros. No basta con seguir alimentando el sistema actual, necesitamos reformas e inversión que tengan un impacto transformador en el largo plazo", ha concluido Roldán.