Ecoaula
FSIE defiende que es "urgente" modificar el decreto autonómico de conciertos tras las sentencias del Tribunal Supremo
Europa Press
FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha solicitado este jueves a la Conselleria de Educación que es "urgente" que se adapte el decreto autonómico que regula los conciertos a las recientes sentencias del Tribunal Supremo.
Así lo ha manifestado después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Trbunal Supremo (TS) confirmara la decisión previa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de devolver a algunos centros aulas de Bachillerato y ciclos formativos concertadas que habían sido suprimidas basándose en una resolución de la Conselleria de Educación que regula el reglamento que fija los criterios para el acceso o renovación de los conciertos educativos.
FSIE considera que estas sentencias "son una batalla ganada que confirman la importancia de mantener el sistema educativo valenciano como una única red de centros sostenidos con fondos públicos", ha indicado en un comunicado.
Así, ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo, ya que "supone la reposición del concierto en las unidades en etapas no obligatorias, amparando una reivindicación histórica del sindicato según la cual mientras los centros cumplan los requisitos que permitieron el concierto, este debe mantenerse". "Esto lo establece un real decreto Nacional, que no puede ser contradicho por un decreto autonómico", ha matizado. Por todo ello, el sindicato ha tildado de "urgente y necesario" exigir a la Conselleria de Educación la adaptación del Decreto Autonómico de conciertos educativos a las sentencias del Tribunal Supremo.
Red dual
FSIE ha señalado que "siempre ha defendido una red dual de centros sostenidos con fondos públicos, porque la escuela concertada no puede ser subsidiaria de la pública". En este sentido, ha señalado que la Conselleria "no puede eliminar por decreto conciertos educativos si los centros cumplen los requisitos que estipula la norma y tienen una demanda social demostrada".
De esta manera, "se respeta y se tiene en cuenta la gran demanda social que tienen los centros concertados al tiempo que se garantiza la libertad de elección educativa y los conciertos en los centros que cumplan con los requisitos de ratio y demanda social", ha defendido.