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Nekane Balluerka: "La educación presencial seguirá siendo la piedra angular de nuestra formación"

  • El objetivo de la Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) es la colaboración universitaria

Carmen García
Madrid,

La Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha designado a Nekane Balluerka Lasa, rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, presidenta para el próximo semestre. Balluerka releva en su cargo al rector en funciones de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio García.

¿Cómo asume ser la presidenta del Grupo 9 de Universidades en un momento tan crítico como este?

Con la ilusión y el sentido de la responsabilidad que exige esa tarea. Somos conscientes de que toda la sociedad está pasando por un momento muy complicado y la universidad no es ajena a esa realidad.

¿De qué forma nace el Grupo 9 de Universidades?

Nació en 1997, en virtud de un convenio que agrupa, a día de hoy, a nueve universidades: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. La característica que tienen en común es que cada una de ellas es la única universidad pública de su comunidad.

¿Cuál es el objetivo de esta agrupación?

La colaboración universitaria en el más amplio sentido académico: docencia, investigación, transferencia de conocimiento… Abarca infinidad de actividades e iniciativas. Por mencionar algunas: campus digital compartido; premio de investigación en estudios de género; organización de jornadas doctorales, jornadas de divulgación científica; o difusión de nuestra oferta universitaria, también en el ámbito internacional.

¿Cuáles son los ejes en los que va a centrar su actividad el próximo semestre?

Yo hablaría de tres ejes principales: seguir incidiendo, como Grupo, en el conjunto institucional y normativo del Estado; reforzar la colaboración interuniversitaria que desarrollamos en distintas áreas sectoriales; y ahora, de forma específica, explorar nuevas formas de colaboración en el complicado contexto en que nos sitúa la pandemia.

¿Cómo ha sido la labor del Grupo durante los meses del confinamiento?

Ha sido una labor intensa, tanto del Grupo como en cada una de sus universidades. Hay que recordar que la declaración del estado de alarma y el posterior confinamiento dinamitaron todas las previsiones para el desarrollo del curso 2019-2020. Todas las universidades adaptamos, de un día para otro, nuestra docencia presencial a un formato online y evaluamos miles de asignaturas en ese formato. Durante el confinamiento compartimos buenas prácticas que nos ayudaron a gestionar esa complicada situación.

Este será un inicio de curso complicado, ¿qué medidas piensan tomar desde esta agrupación?

Como grupo de universidades ya hemos llevado adelante interesantes iniciativas como un novedoso mecanismo de Apoyo Mutuo, dirigido a atender al alumnado que, con motivo de la pandemia, no podía desplazarse de su comunidad al centro de estudios. El éxito fue tal que otras universidades (Burgos, Valladolid y A Coruña), se sumaron a la iniciativa. El objetivo es seguir aprovechando las sinergias del Grupo para desarrollar más iniciativas en el mismo sentido.

"El objetivo es seguir aprovechando las sinergias del Grupo para desarrollar más iniciativas en el mismo sentido"

El Fondo Covid destinado a la educación superior ha sido criticado en los últimos días, ¿cuál es la preocupación de las instituciones de educación superior respecto a este tema?

El Grupo 9 ha reiterado, desde la anterior presidencia, que apreciamos cierta falta de claridad en cómo se distribuirá el Fondo Covid para Educación. Para iniciar el curso adecuadamente, las universidades del Grupo hemos realizado importantes inversiones en equipamiento tecnológico y necesitamos que el Fondo Covid las cubra. Nos preocupa que la formación universitaria y la investigación puedan ser relegadas para atender otras necesidades. Debemos subrayar, de nuevo, que la fortaleza de un sistema universitario público es condición imprescindible para la mejora integral de una sociedad.

¿Qué papel tendrá la educación online durante los próximos meses?

Durante la pandemia he comentado que, si algo bueno podíamos sacar de esta situación, ello sería habernos obligado a potenciar y desarrollar la docencia no presencial. Por supuesto, esta ya existía, pero hemos tenido que potenciarla y realizar, desde todos los colectivos universitarios, un enorme trabajo de adaptación, un esfuerzo que extenderá sus réditos también cuando la situación se normalice. Pero cuando menciono esta circunstancia no quiero olvidar una idea fundamental: la educación presencial seguirá siendo la piedra angular de nuestro modelo formativo, porque el contacto personal tiene un enorme valor docente y emocional. Debemos potenciar la educación no presencial pero al mismo tiempo subrayar aún más el insustituible valor que comporta la docencia presencial.

"Otra cuestión fundamental es la necesidad de una mayor autonomía, siempre acompañada de la correspondiente rendición de cuentas"

¿Cuáles son las necesidades de la universidad actual?

Es una pregunta compleja, imposible de contestar con pocas palabras. He hablado de fortalecer el sistema público universitario y esa alusión conlleva la necesidad de la aportación de más recursos por parte de las administraciones públicas. Otra cuestión fundamental es la necesidad de una mayor autonomía, siempre acompañada de la correspondiente rendición de cuentas. Pero, además de esas reivindicaciones, querría incidir en otra cuestión, no menos importante, que no suele mencionarse: toda la sociedad, grupos sociales, empresas, asociaciones, familias, deben ser consecuentes con el valor que adjudican a la institución universitaria. La universidad pública nos pertenece a todas las personas, y todas las personas, desde nuestra particular posición personal y profesional, debemos apoyarla.