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Los rectores de las universidades españolas ponen en común los retos educativos tras la pandemia y las apuestas para el curso 2020-21

  • La Universitat Oberta de Catalunya puso en valor su innovador modelo educativo

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Madrid,

Algunos de los rectores de las universidades españolas se han reunido este miércoles para debatir sobre los retos educativos frente al nuevo curso 2020-21. En este encuentro virtual organizado por Fundación CYD, 5 autoridades académicas han puesto de manifiesto las medidas, estrategias y esfuerzos que las universidades han tenido que implementar para seguir garantizando la enseñanza y formación de su alumnado tras la abrupta irrupción de la Covid-19.

El encuentro, transmitido en streaming, en directo y con la participación de una gran cantidad de representantes de los sectores universitario, administrativo y empresarial, se centró en las declaraciones de 5 rectores de universidades públicas, privadas y online para responder a las preguntas que plantea la enseñanza universitaria en el marco de la Covid-19.

En concreto, Pilar Aranda (Universidad de Granada), Isabel Fernández (Universidad Alfonso X el Sabio), Josep M. Garrell Guiu (Universitat Ramon Llull), Francisco José Mora Mas (Universidad Politécnica de Valencia) y Josep A. Planell (Universitat Oberta de Catalunya) pusieron en común los avances que se han hecho durante los 6 meses de pandemia en materia de transformación digital de la enseñanza, los retos y desafíos aún pendientes así como también las oportunidades que brinda la virtualización en materia formativa, de gestión y de transferencia de conocimiento.

La actual pandemia ha evidenciado la necesidad de implementar nuevas estrategias frente a la imposibilidad de brindar clases presenciales, y ello ha implicado promover otros modelos de educación superior que aseguren la calidad del aprendizaje de los alumnos. Este desafío, en sintonía con otras cuestiones como la equidad y el acceso a la formación, el Fondo Covid, la revisión de titulaciones y la preparación para enfrentar el mercado laboral fueron los ejes que se pusieron en común en este debate online "Nuevo curso, nuevos retos: La universidad en tiempo de Covid-19".

En 2020, la transformación digital se convirtió en el principal desafío de las universidades. Las cifras demuestran que la digitalización ha sido una de las asignaturas pendientes de la universidad española: según datos de U-Multirank (que brinda desde 2014 una clasificación internacional de educación superior y del cual Fundación CYD forma parte de su consorcio), el 60% de las universidades presenciales españolas contemplaba la docencia online antes de producirse la crisis del coronavirus (un 20% disponía de un plan completo con objetivos concretos y un 40% dedicaba algún apartado de su plan estratégico a esta modalidad de docencia), mientras que el 40% no tenía ningún plan al respecto.

La lectura de cada rector ante el nuevo escenario de su universidad

Las palabras inaugurales del debate online estuvieron a cargo de Sònia Martínez Vivas, Directora Gerente de Fundación CYD, y la moderación del diálogo entre rectores fue realizada por Elisa Silió, periodista de Educación en el Diario EL PAÍS. El primer eje de debate estuvo relacionado con la irrupción de la pandemia en marzo dentro de los campus universitarios, los protocolos de actuación que rigen actualmente en las diferentes instituciones, así como la manera en que han comenzado el curso 2020-21 bajo modelos de doble presencialidad, aulas virtuales y prácticas simuladas.

Según detalló Isabel Fernández, recientemente nombrada rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, durante la primera quincena del mes de marzo se constituyó en dicho campus un equipo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de desplegar las medidas necesarias que permitieran continuar con el proceso de aprendizaje e investigación "en un modelo idéntico al de no confinamiento", lo cual les permitió estar operativos en el nuevo escenario en 48 horas.

"En la siguiente etapa, además de resolver lo que no fuimos capaces de preparar antes de la llegada del confinamiento, aplicamos el método científico midiendo todo lo posible en relación a los outcomes que se producían en este gran experimento que nos vino sobrevenido. Nos preparamos para La Normalidad Responsable, escenario caracterizado por la aplicación de medidas restrictivas que protegen la salud de toda la comunidad pero que no llegan al confinamiento total, la capacidad de medida constante para tomar decisiones que nos lleven a activar escenarios distintos en 24 horas y la aplicación de la tecnología que nos permita desplegar el mejor modelo pedagógico", añadió Isabel Fernández, ingeniera y doctora en informática, quien además ha sido investigadora, profesora en escuelas de negocio y consultora en empresas de alto renombre.

Por su parte, Josep Maria Garrell i Guiu, ingeniero informático, doctor ingeniero en electrónica y rector de la Universitat Ramon Llull desde 2012, reconoció que la abrupta irrupción de la pandemia provocó una situación de cambio radical de las dinámicas de todas las universidades y, por consecuencia, de todo lo relativo a la enseñanza-aprendizaje.

"El nuevo curso se ha preparado a partir de la experiencia y los aprendizajes del curso anterior, de modo que estamos preparados para abordar un curso en modalidad completamente presencial, no presencial o mixta según sea la evolución de la pandemia. Los nuevos retos derivados de estos modelos son muchos, pero también las oportunidades. La pandemia está siendo un catalizador de cambios, y algunos de ellos han llegado para quedarse, ya que aportan nuevas posibilidades a la clásica función docente de nuestros centros", argumentó Garrell i Guiu, quien además es profesor catedrático de la URL en la ETSEEI La Salle y miembro del Board de l'European University Association.

En común acuerdo, Francisco José Mora Mas, rector de la Universitat Politècnica de València, sostuvo que estos meses de incertidumbre y cambios constantes han exigido un replanteamiento de cómo la universidad puede servir para mejorar a la sociedad: "A medida que nuestras universidades evolucionan para enfrentar los nuevos desafíos intelectuales y sociales que tenemos ante nosotros, debemos encontrar formas de lidiar con la fragmentación, tanto intelectual como social, que acompaña al cambio".

Además, el rector de la UPV, ingeniero y doctor de telecomunicación, catedrático en tecnología electrónica y actual vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reconoció que "es hora de buscar un nuevo equilibrio dentro de nuestras construcciones intelectuales y organizativas. Nuestros valores fundamentales nos ayudarán a mantener el rumbo, pero necesitamos una visión que abarque la situación actual y al mismo tiempo nos ayude a avanzar hacia una mayor coherencia en torno a objetivos comunes".

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada desde 2015 y catedrática de Fisiología, hizo especial hincapié en el valor intransferible que tiene la presencialidad de la enseñanza y en el enriquecimiento, tanto profesional como personal, que adquieren los alumnos y profesores debido al intercambio socioeducativo en el campus. "La pandemia de la Covid-19 y la necesidad de articular métodos de trabajo desde casa nos ha enseñado que la universidad es un espacio que, además del aprendizaje formal, ofrece oportunidades únicas de crecimiento personal y de relaciones interpersonales cruciales en esta fase vital de nuestro estudiantado".

Asimismo Aranda, quien forma parte del Claustro de la Universidad de Granada desde 1982, es Presidenta del Patronato del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y recién nombrada vocal del Instituto Cervantes, se refirió a la brecha digital puesta en evidencia con la pandemia y a la equidad que deben asegurar las universidades: "La crisis nos muestra que la presencialidad anula en gran parte las diferencias sociales y económicas. Por ello, la Universidad de Granada ha optado por una semipresencialidad segura, con la máxima apertura posible de sus servicios y dependencias".

Por último, la Universitat Oberta de Catalunya puso en valor su innovador modelo educativo que -desde 1994- se centra en la personalización y en el acompañamiento del estudiante mediante la enseñanza totalmente online (e-learning). Así lo expresó su rector, Josep A. Planell, licenciado en física y doctor en ciencia de materiales: "La pandemia ha enfrentado el sistema universitario a las demandas del siglo XXI mediante la digitalización. En el caso de la UOC, se trata de la gran oportunidad para demostrar que es posible ofrecer educación superior equitativa de calidad, mediante la metodología online. El modelo resulta adecuado para ofrecer formación a lo largo de la vida a la ciudadanía con el impacto social que ello representa".