Ecoaula
Marc Sanz: "El objetivo es personalizar la educación hasta el máximo nivel, donde ponemos al estudiante en el centro de una experiencia de aprendizaje"
- "Nuestro objetivo es proporcionar a los colegios una plataforma fiable, fácil de usar, accesible, y segura"
Carmen García
Madrid,
Con el objetivo de extraer algunas conclusiones sobre el papel de la tecnología en el futuro de la educación, el pasado 7 de octubre se celebró un encuentro en el que Marc Sanz Lopez, responsable de Google for Education para el sur, centro y este de Europa, Oriente Medio y norte de África, repasó las novedades de G Suite for Education para apoyar a la comunidad educativa en el nuevo curso. Además, el IES Julio Caro Baroja (Pamplona) presentó su innovadora experiencia en el uso de la tecnología en las aulas y se celebrará un coloquio con diferentes expertos y profesionales del panorama educativo español.
¿Cuáles son los principales cambios que está sufriendo la educación actual?
Estamos en un momento de profundas transformaciones dentro del contexto educativo. Por un lado, tenemos una brecha en las habilidades para las que estamos formando a los estudiantes que salen del sistema educativo, que no corresponden con las que demanda el mercado laboral. Por otro, nos encontramos con una aceleración del aprendizaje híbrido, que proviene de la necesidad derivada de la pandemia de utilizar los medios digitales. No obstante, el verdadero modelo híbrido ofrece ventajas más allá del propio aprendizaje a distancia. Utilizar herramientas digitales en el aprendizaje permite fomentar el trabajo en equipo, la equidad y la colaboración y personalizar la experiencia de aprendizaje a cada estudiante.
¿Qué aspectos caracterizan a los sistemas educativos del sur, centro y este de Europa, de los de Oriente Medio y norte de África?
Bajo mi punto de vista, se trata de sistemas similares, basados en clases de aproximadamente 45 minutos de duración, con las ciencias como vehículo curricular predominante y un enfoque en las "hard skills" y no en habilidades "soft" como se dice en inglés como el trabajo en equipo. Además, en estas regiones, lo que conocemos como evaluación sumativa tiene un peso muy elevado. Esto es, un modelo basado en exámenes o test cuando se ha completado una materia, en el que recae en el estudiante la responsabilidad de haber estudiado o haberse preparado para superarlo con éxito. Por último, en general, podrían sacar más jugo a las herramientas digitales como por ejemplo para tomar más decisiones basadas en datos..
Desde su punto de vista, ¿cuáles son las necesidades más urgentes de estos sistemas educativos?
En mi opinión, es necesario pasar a un modelo adaptativo, digital y basado en evidencia científica que ponga al estudiante en el centro y hacerle responsable de su propio aprendizaje. Las herramientas podrán acompañar al estudiante en todo momento junto con el profesor que seguirá siendo el artífice y el líder dentro de las aulas, sean virtuales o no.
¿Qué papel juega ahora mismo la tecnología en la educación?
La tecnología es un catalizador. Es importante entender que la tecnología nunca es un fin, es un medio. Como en cualquier profesión, se puede usar bien o mal, y se pueden encontrar usos de esta tecnología que no habíamos previsto y que han desembocado en grandes innovaciones de la humanidad. El objetivo es personalizar la educación hasta el máximo nivel, donde ponemos al estudiante en el centro de una experiencia de aprendizaje personalizada y única. Todo ello acompañado de Sistemas Expertos basados en evidencia científica como la neurociencia, y de un profesor con un rol de guía para que esos estudiantes puedan hacerse responsables de su propio aprendizaje. Aprender a aprender es la mejor habilidad que pueden adquirir.
"Es importante entender que la tecnología nunca es un fin, es un medio"
¿Cree que hay suficiente formación del entorno tecnológico enfocado a la educación?
Es fácil decir que la formación en educación no es suficiente porque vemos falta de preparación en algunos ámbitos, pero es mucho más importante entender qué dirección o visión va a seguir. Por ejemplo, se necesitan más incentivos para que los profesores se formen e innoven. También es necesario desarrollar la carrera profesional del profesor, que además utiliza mucho tiempo en ciertas tareas logísticas del colegio, en lugar de dedicar esos momentos a analizar y entender a sus alumnos y desarrollar experiencias de aprendizaje con y sin tecnología.
¿Cómo se deben formar los docentes para poder aplicar la tecnología de forma adecuada a las aulas?
Esta pregunta es compleja y seguro que hay gente que la puede contestar con más conocimiento de causa. En mi opinión creo que hay dos factores importantes. El primero, es que es importante partir de la evidencia científica cuando desarrollemos nuevas metodologías; y el segundo, que la tecnología no ha de utilizarse solo por usar la tecnología o como herramienta de "marketing educativo", sino de una manera reflexiva con objetivos de aprendizaje muy claros. Al final la capacidad de personalizar el aprendizaje a cada estudiante es el mayor valor que nos puede traer la tecnología.
Según su experiencia, ¿cuál sería la metodología educativa más apropiada en estos tiempos de incertidumbre?
De nuevo, esta es una pregunta más adecuada para expertos en la materia como son los pedagogos. En Google somos socios tecnológicos de los educadores y es importante que a la hora de hablar de pedagogía sean los expertos quienes ofrezcan su punto de vista. Nosotros siempre apoyamos los esfuerzos de los educadores, escuchamos atentamente a la comunidad educativa y trabajamos con ellos para desarrollar nuevos productos. Son los educadores los más indicados para escoger su metodología para cada situación y cómo usar las herramientas que nosotros desarrollamos para ellos.
La educación online ¿ha llegado para quedarse?
El aprendizaje a distancia nunca reemplazará la necesidad de aulas físicas; sin embargo, existen muchos beneficios al proporcionar un enfoque híbrido. La mayoría de las escuelas a nivel mundial ya incorporan enfoques digitales junto con el aprendizaje presencial. Lo importante es entender que no importa si la clase o la educación es online o no. Lo más importante es que el profesor, como cualquier otra profesión, tenga a su disposición un abanico de herramientas (sean digitales o no) que le permitan tomar la mejor decisión sobre qué herramienta usar para cada situación y para cada persona.
"La mayoría de las escuelas a nivel mundial ya incorporan enfoques digitales junto con el aprendizaje presencial"
Por ejemplo, hacer tests de evaluación formativa a mitad clase para ver cuántos niños han entendido los conceptos puede informar al profesor sobre en qué enfocarse la segunda parte de la clase (y de este modo tratar conceptos nuevos o repasar los que no hayan quedado claros). Esto es especialmente útil cuando estás haciendo una clase online porque no es fácil seguir y ver quién está atento y quien lleva rato perdido, pero en las clases presenciales también es una buena práctica. Esto da como resultado un aprendizaje más personalizado que está demostrado que ayuda a los alumnos a progresar mejor y más rápidamente.
Otros aspectos que conducen a una mejora del aprendizaje, como la colaboración y la participación de los padres, también pueden facilitarse mediante el uso de la tecnología como hacemos en Classroom con las "notificaciones para padres o tutores".
¿Qué aporta G Suite for Education a la comunidad educativa este nuevo curso?
Las escuelas deberían tener acceso a herramientas que les ayuden a transformar el aprendizaje y la enseñanza a escala. Por eso, desde Google tratamos de ayudar y apoyar a todas las personas del ecosistema educativo mediante soluciones diseñadas para adaptarse a las necesidades de quienes las utilizan.
Nuestro objetivo es proporcionar a los colegios una plataforma fiable, fácil de usar, accesible, y segura, y que se adapte fácilmente a cualquier entorno de aprendizaje, ya sea en las aulas o en casa.
"Nuestro objetivo es proporcionar a los colegios una plataforma fiable, fácil de usar, accesible, y segura"
En España estamos colaborando proactivamente y de manera estrecha con diferentes Consejerías de Educación para apoyar la transformación digital de los centros educativos públicos de todo el territorio que opten por G Suite for Education. Un ejemplo es la Consejería de Canarias, con quienes acabamos de anunciar nuestro acuerdo para ayudarles en la implantación de herramientas colaborativas en sus centros. También apoyamos y trabajamos con las redes de centros educativos, y colegios concertados y privados, de todo el país. En España contamos con 35 centros educativos que han obtenido la acreditación de Escuelas Referentes de Google for Education por su propuesta de proyecto pedagógico transformador, alineada con un plan de adopción y desarrollo profesional docente de nuestra tecnología al servicio del aprendizaje y desarrollo de competencias blandas y digitales en su comunidad educativa.
También hemos creado un centro de capacitación y certificación, accesible y en castellano para todos los docentes que quieran continuar con su desarrollo profesional. Podéis encontrar más información aquí.