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¿Cómo cambiará la docencia universitaria tras el confinamiento?

  • La Universidad de Navarra ha organizado un encuentro sobre el futuro de la educación superior

Carmen García
Madrid,

Durante la tarde de ayer, profesores de la Universidad de Navarra, Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid han explicado qué funciona y qué no funciona en la docencia universitaria en un escenario cambiante como es el que está viviendo hoy en día la educación superior. A través de "Universidad: presente y futuro tras la pandemia", la Universidad de Navarra ha querido compartir con profesores universitarios nacionales e internacionales de habla hispana las experiencias y aprendizajes sobre la docencia universitaria durante la crisis sanitaria.

Una decena de profesores del centro han participado en el lanzamiento de libro "Docencia Rubic. Aprendizajes de la enseñanza universitaria en tiempos de la Covid-19", en donde se describen metodologías activas para convertir la docencia en una experiencia de aprendizaje autónomo del alumno y realizable en una situación de limitada presencialidad. Este libro es una iniciativa del Centro de Gobierno y Reputación de Universidades de la Universidad de Navarra. Ha sido escrito por Santiago Fernández-Gubieda, director de la Unidad de Reputación, en colaboración con el servicio de Calidad e Innovación y más profesores.

El objetivo de Docencia Rubic es convertir la crisis del coronavirus en un aprendizaje compartido en beneficio de la comunidad universitaria. Este volumen da respuesta a cómo la Universidad de Navarra respondió al desafío docente del confinamiento, recogiendo ideas inspiradoras, propuestas concretas y metodologías activas que ayudarán a profesores y gestores a expandir la Universidad más allá de un escenario de docencia en remoto.

En este encuentro ha participado Pablo Sánchez-Ostiz, vicerrector de Ordenación Académica; Pepa Sánchez de Miguel, directora del servicio de Calidad e Innovación; Francisco Javier Novo, catedrático de Genética; y Santiago Fernández-Gubieda, director de la Unidad de Reputación y coordinador del libro; Esteban Romero Frías, director de Participación e Innovación Social-MediaLab de la Universidad de Granada y Mikel Asensio Brouard, del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, también ha contado con la participación de algunas universidades públicas.

En estos tiempos de cambio educativo, la transmisión del conocimiento es más importante que nunca. Para ello, Pablo Sánchez-Ostiz indicaba que "necesitamos pasión y entusiasmo porque es la única forma de transmitir el saber". A pesar de los malos momentos que toda la sociedad ha pasado estos meses, la pandemia nos ha dejado un aprendizaje que no se olvidará en la vida. El vicerrector de Ordenación Académica lo tiene claro: "Hemos aprendido que la universidad es una comunidad de saberes, una experiencia compartida entre otras instituciones educaciones".

Rediseñar la docencia

El autor del libro "Docencia Rubic", Santiago Fernández-Gubieda, manifestó que este manual no se trata de un libro académico, sino que es más bien un "cuaderno de bitácoras que recoge experiencias e ideas sobre cómo puede la universidad convertir la crisis en una oportunidad para adaptarse a la situación y rediseñar la docencia", explicaba Santiago. Se trata de una reflexión realizada entre marzo y junio, los meses más duros de la pandemia, desembocando en un aprendizaje abierto. "Es un libro que puede ser un espejo en el que cada universidad se puede reflejar y reconocer", indicaba el autor.

A la hora de escoger el público objetivo al que va dirigido este manual, se divide en dos partes. En primer lugar, está enfocado a aquellos profesores universitarios, que podrán encontrar en él claves sobre cómo rediseñar la metodología docente con ideas para rejuvenecer y reinventar la docencia, pero también dirige una mirada hacia los gestores de las universidades y el libro da pistas sobre cómo ha sido la gestión que ha llevado la Universidad de Navarra en esta crisis. Uno de los aspectos que han aprendido desde esta institución, según Santiago, es el "liderazgo basado en la escucha", es decir, escuchar a las personas, sobre todo a los profesores y a los alumnos y establecer una relación de reciprocidad.